_
_
_
_
Reportaje:

El beso del siglo

El Mercat de les Flors estrena una radical versión de 'La bella durmiente'

Jacinto Antón

Alicia en el país de las maravillas (por Carlota Subirós, en el Lliure), Caperucita Roja (a cargo del dúo Javier Daulte-Carol López, en el Villarroel) y ahora, desde mañana hasta el 17 de abril, La bella durmiente, en el Mercat de les Flors, por el tándem Pablo Ley-Josep Galindo. Los cuentos están de moda en el teatro catalán. La bella dorment del bosc es un singularísimo espectáculo de Ley y Galindo, de hecho, como esta pareja creativa que se coloca bajo el epígrafe de Proyecto Galilei. Con el uso de danza (la bailarina cubana Maura Morales, como la princesa), teatro (el actor Xisco Segura, en el papel del príncipe besucón), música (a partir de la de Tchaicovsky, por cuatro instrumentalistas en escena, entre ellos el director Dani Espasa) y proyecciones, presenta una versión moderna del cuento que destaca su contenido psicoanalítico, iniciático, espectral y emotivo. "Contamos el cuento y reflexionamos sobre el siglo XX y sus horrores, que son esos 100 años que la princesa duerme", explica Ley. El espectáculo, "para adultos", consta de tres partes, "momentos" o "poemas". Una con fragmentos de los hermanos Grimm y Giambattista Basile (y alusiones a Perrault), enfocada según el Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim; otra con un recorrido por el siglo XX -el crack del 29, las guerras, la bomba atómica, la invención del cepillo de dientes eléctrico (?)- y un final de seis minutos con el beso resurreccional "estilo Hollywood pero más largo". Destacan, en las proyecciones, los cuadros sobre el miedo obra del pintor Pablo Ley Pardell, padre del dramaturgo y veterano de la Wehrmacht en el frente ruso, durante la II Guerra Mundial.

Una escena de <i>La bella dorment del bosc. </i>
Una escena de La bella dorment del bosc. TONI ROURE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_