La fiscalía se opone a que el alcalde de El Ejido quede en libertad
La Audiencia de Almería celebró ayer una vista para analizar la solicitud del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, de quedar en libertad provisional. Enciso lleva cinco meses encarcelado por su implicación en la trama de corrupción que supuestamente saqueó las arcas municipales. La fiscalía se opuso a la puesta en libertad de Enciso.
Hasta el momento, la juez instructora del caso, Montserrat Peña, ha rechazado la liberación de Enciso al considerar que todavía persiste el riesgo de fuga e, incluso, de que continúe delinquiendo. El recurso del alcalde de El Ejido se vio en la Sección Primera, que celebró la vista a puerta cerrada.
La sala, encabezada por la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, solventó en poco más de media hora la vista preliminar.
El abogado de Juan Enciso incidió en que actualmente no hay motivos para mantener a su cliente en prisión, argumento que rechazó la fiscalía, que abrió en 2007 la investigación que permitió destapar la trama corrupta de El Ejido.
Esta trama suma 23 detenidos, en su primera fase, y más de una veintena de imputados en las semanas posteriores. Entre los imputados hay cargos públicos, empresarios y familiares de los principales sospechosos de haber ideado la red corrupta (el alcalde y el ex interventor, José Alemán, así como los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate).
Todos ellos permanecen encarcelados desde el 23 de octubre por su presunta autoría de cohecho, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. La red, según la juez, saqueó las arcas ejidenses a través de Elsur, sociedad para la prestación de servicios municipales, cuyo consejo de administración presidía Enciso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.