Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Francisco Riberas Pampliega, empresario

El empresario burgalés Francisco Riberas Pampliega, natural de Rabé de las Calzadas y fundador del Grupo Gonvarri, falleció el sábado en Madrid a la edad de 78 años. Francisco Riberas era el prototipo de hombre hecho a sí mismo.

Con una infancia marcada por la Guerra Civil y la dureza de la posguerra, empezó a trabajar a los 13 años en un taller de cerámica. Fundó Gonvarri en 1958 como una modesta sociedad para la venta de estaño y chapa. Apostó con éxito por transformar el acero que vendía Gonvarri en componentes para los fabricantes de coches. Gonvarri, y luego Gestamp, pasan a liderar la industria de transformación de productos siderúrgicos planos, creando valor añadido en torno al acero. Corporación Gestamp es ahora un gran grupo industrial global de componentes de automoción, energías renovables y centros de servicio del acero, con una facturación de 4.000 millones en 2009 y más de 20.000 empleados trabajando en sus 75 plantas industriales en 25 países.

[Por error, la foto que ilustraba el obituario de Francisco Riberas Pampliega publicado en la edición de ayer no era suya, sino de uno de sus hijos].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010