_
_
_
_
_

Mas no prevé incluir candidatos independientes en sus listas

El líder de CiU sí admitiría a no militantes en su gobierno

Convergència i Unió (CiU) situó como cabeza de lista en las últimas elecciones europeas, celebradas en junio, al economista Ramon Tremosa, un candidato independiente como símbolo de la Casa Gran del catalanismo. Pero en los próximos comicios autonómicos de este otoño no habrá lugar para los políticos independientes en las listas convergentes. El presidente de CiU, Artur Mas, reveló ayer que, de momento, no se plantea incorporar a figuras sin adscripción a su candidatura, aunque sí piensa ficharlos para un hipotético gobierno presidido por él.

Mas explicó ayer, en declaraciones a Efe, que sus planes no pasan por rellenar su lista electoral con nombres de personalidades de fuera del mundo de la política, sino por ir a buscarlos posteriormente, en el supuesto de que le toque formar gobierno, tal como apuntan todas las encuestas. "En el grupo parlamentario estarán los diputados salidos de las listas de CiU y, en cambio, en el Gobierno del país los consejeros ya no son sólo los consejeros de CiU. Son consejeros de Cataluña", esgrimió para añadir: "Un gobierno debe aspirar a representar al conjunto del país".

Durante el mitin de su proclamación como candidato por la federación nacionalista, el pasado mes de enero, en el pabellón de Vall d'Hebron, Mas señaló que quería en su hipotético gobierno a las personalidades mejores en sus puestos con independencia de su adscripción política para enderezar el rumbo de la actual situación de Cataluña, que considera crítica. Aunque todavía no descarta "al cien por cien" incluir en su lista el nombre de algún independiente, Mas se muestra comprensivo ante la resistencia de algunas personalidades a que se las vincule a un proyecto político antes de que se celebren los comicios. "Es muy probable que la gente que yo pretenda ir a buscar no se quiera mostrar antes de las elecciones", argumentó. "Es legítimo que personas que no forman parte de la política no quieran, en estos momentos, que se las identifique con una formación política, pero pueden ser sensibles al llamamiento del futuro presidente de la Generalitat para incorporarse a gobernar para el conjunto del país". El Partit dels Socialistes (PSC) y el Partido Popular (PP) criticaron en su día que Mas quiera fichar a independientes para su hipotético gobierno e ironizaron con que se ve obligado a ello por falta de equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_