_
_
_
_
_

Los créditos de las cajas andaluzas bajan un 3%

El saldo total de créditos que concedieron las cajas de ahorros andaluzas en 2009 alcanzó los 70.718,4 millones de euros, un 3% inferior a los créditos otorgados en 2008, cuyo volumen fue de 72.980,2 millones, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recogidos por Europa Press.

Este balance público revela que en el último año las entidades de ahorro fueron más restrictivas a la hora de conceder créditos, lo que les ha granjeado críticas desde el sector empresarial, que achaca parte de la crisis económica a la rigidez del sector financiero.

El descenso en los créditos concedidos a sus clientes coincide con la caída en el volumen de depósitos captados por las cajas de la región. En el último año, estas entidades recibieron de sus impositores 71.644,5 millones de euros, un 3,2% menos que en 2008, cuando captaron 74.079 millones, según la CECA.

La caja más restrictiva a la hora de conceder créditos fue la cordobesa Cajasur, que en una coyuntura de problemas de solvencia y liquidez bajó su volumen de créditos un 6,8% respecto a 2008. En el lado contrario se situó la malagueña Unicaja, con la que Cajasur negocia fusionarse. La entidad que preside Braulio Medel sufrió un leve descenso del 0,6% en sus créditos concedidos en relación con el año anterior.

En cuanto a los depósitos captados, Cajasur sufrió en 2009 el mayor descenso de las cajas andaluzas, con un desplome del 9,2%. La caja que mejor capeó la falta de depósitos fue la sevillana Cajasol, que perdió sólo un 1,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_