_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Malasia

Un enorme fallo condena a Alonso

Ferrari retuvo al español en el taller pensando que pararía la lluvia: saldrá 19º

Que la lluvia iba a llegar era algo que todo el mundo sospechaba. La cuestión era adivinar si el diluvio se produciría ya en el inicio de la primera tanda de la calificación o esperaría a más adelante. El agua comenzó a caer 10 minutos antes del inicio. No llovía mucho todavía, por lo que los equipos montaron neumáticos intermedios de agua. Algunos pilotos salieron disparados y consiguieron unos tiempos que después resultaron insuperables: fue el caso de Kubica, De la Rosa, Vettel, Petrov, Kovalainen y Alguersuari. Pero otros equipos no lo hicieron y se equivocaron. Ferrari y McLaren condenaron a sus pilotos por ese error garrafal: Fernando Alonso saldrá desde la 19ª posición, Lewis Hamilton en la 20ª y Felipe Massa en la 21ª.

Más información
"En igualdad de condiciones no hay nadie más rápido que yo"

"Estamos muy decepcionados", confesó Chris Dyer, responsable de estrategia en el equipo Ferrari. "Nuestra previsión era que la lluvia iba a arreciar y salir al principio de la tanda de calificación no tenía sentido. Cuando vimos que las condiciones cambiaban y decidimos salir, surgieron varias banderas amarillas y luego el tiempo empeoró ostensiblemente. Nos equivocamos". Fernando Alonso intentó quitar hierro a la situación asumiendo parte de la responsabilidad, pero en cualquier otro equipo hubiera estallado. "Un 70% de culpa por no haber salido antes fue mía", aseguró. "Porque estaba muy tranquilo esperando que mejorara el tiempo, tal como decía el equipo, y creía que con un par de vueltas buenas sería suficiente para lograr el tiempo para clasificarme. Sin embargo, cuando salimos los neumáticos intermedios no me permitieron hacer un buen tiempo. Y luego ya llovía con ganas". Pero Alonso insistió hasta el final de la primera tanda y acabó la sesión dando una vuelta impresionante con neumáticos extremos de agua y buscando bajar su tiempo un segundo, algo prácticamente imposible. "Di una vuelta kamikaze para intentarlo. Bajé el tiempo, pero no bastó". Fue una situación similar a la que vivieron Lewis Hamilton y Felipe Massa. Los dos estuvieron buscando un tiempo que era imposible para entrar en la Q2. Y los dos quedaron calificados por detrás del asturiano que, en la desgracia, se llevó la mejor parte.

La primera posición fue para el Red Bull de Webber, que compartirá línea con el Mercedes de Rosberg. Vettel partirá desde la tercera posición. Un premio inesperado al acierto estratégico de salir inmediatamente para aprovechar las condiciones de poca lluvia existentes al inicio de la primera tanda. Y un castigo para Alonso, Hamilton y Massa. Button saldrá 17º por un error de pilotaje. "Desde atrás saldremos más tranquilos porque cuantas más cosas ocurran, mejor. Estoy convencido de que los dos Ferrari sumaremos muchos puntos, sean las que sean las condiciones", concluyó Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_