_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En torno a los 11.000

Antes de cerrar durante cuatro días, los mercados dejaron ayer un buen sabor de boca, con subidas generalizadas: buenas noticias que ahuyentaron el pesimismo que ha caracterizado una semana que amenazaba con convertirse verdaderamente en un Vía Crucis.

Desde primera hora, los inversores dejaron claro que apostaban por las compras. Y el optimismo fue en aumento conforme avanzaba la sesión. Especialmente favorable fue el saldo del Ibex, que ayer avanzó un 1,81% y cerró en 11.067,9 puntos. Un empujón que le sirvió para recuperar la cota de los 11.000, la altura en torno a la que se ha estado moviendo el selectivo español durante el último mes.

El optimismo alcanzó incluso al volumen de negociación. En total se movieron casi 4.000 millones de euros, bastante más de lo que se negoció en los parqués españoles en los días anteriores. El grueso de todo ese dinero se concentró en la negociación de grandes paquetes accionariales, concretamente 2.500 millones, de los que 2.000 correspondieron al BBVA.

El avance de ayer fue todo un alivio para el Ibex tras los retrocesos que ha ido acumulando durante el primer trimestre del año, que lo han convertido en el peor índice selectivo del continente. Fue el que más ganó: el Cac francés, que alcanzó la segunda plaza, subió un 1,52%. No fueron los únicos. Los números positivos dominaron en todos los grandes parqués.

También entre los índices españoles, la jornada fue una excepción. El selectivo, al contrario de lo habitual este año, subió más que el resto. El Ibex Medium, en el que ponderan las medianas empresas, ganó un 1,25%; mientras el de las pequeñas firmas apenas retrocedió un 0,08%.

Por su parte, el petróleo prosiguió la escalada discontinua que mantiene desde hace meses. La recuperación económica avanza con incertidumbres y dudas, especialmente entre los países emergentes, y eso presiona al alza sobre el crudo, que ayer marcó su máximo desde octubre de 2008, apenas unas semanas después de la caída de Lehman Brothers (el gran hito de la crisis financiera). El barril brent, de referencia en Europa, se llegó a pagar a 84 dólares.

También el euro se reforzó. La moneda única avanzó posiciones frente al dólar. En el mercado de divisas un euro se cambió por 1,35 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_