Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De los Borja al siglo XXI

Gandia entra en el mercado editorial especializado en turismo de la mano de una guía de Esperança Costa y Natxo Francés

La editorial española Everest ha incluido en su colección Visita una completa y práctica guía turística sobre la oferta cultural, patrimonial, medioambiental y rutas de la ciudad de Gandia, con textos de la periodista Esperança Costa y la mirada del fotógrafo Natxo Francés. La publicación, que ha sido editada en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés e italiano), y de la que se distribuirá una primera tirada de 5.000 ejemplares, permitirá al municipio "externalizar de forma permanente la marca Gandia" en librerías de todo el Estado, como explica Costa, coordinadora del proyecto y autora del contenido de la guía. Everest, con más de 50 años de trayectoria y el catálogo más extenso de títulos turísticos de España, ha apostado por este destino en su último catálogo, la primera localidad que figurará en la colección sin ser capital de provincia, con las principales ciudades turísticas.

El libro incluye rutas que parten desde la capital de La Safor

El Ayuntamiento ha colaborado en la edición de la publicación

Gandia, que cumple medio siglo como destino turístico, "no podía seguir estando al margen del mercado editorial" especializado en este sector, considera Costa. La publicación, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, ofrece un amplio contenido, escrito en un lenguaje claro y conciso, sobre los hechos que marcaron la historia y cultura de esta ciudad y su entorno, desde su origen hasta la actualidad, así como de sus protagonistas, con notables figuras como Alfonso de Aragón, duque real de Gandia, Roderic de Borja (Papa Alejandro VI), que en 1485 compró el ducado de Gandia para sus hijos e inició así la rama de la familia Borja en la ciudad; la duquesa María Enríquez, viuda de Juan de Borja y a la que se deben importantes reformas económicas y urbanas, o Francisco de Borja, el gandiense "de trayectoria más universal", que fue IV duque de Gandia, virrey de Cataluña, tercer general de la Compañía de Jesús, y santo. Y de su vínculo con los grandes clásicos de las letras valencianas: Ausiàs March, Joanot Martorell y Roís de Corella. La guía permite además perseguir las huellas de estos célebres personajes a través de los edificios que recuerdan su paso por la ciudad: la Colegiata, la antigua universidad de las Escuelas Pías, el Palau Ducal, la Casa de los Vic, el hospital de Sant Marc o el Convento de Santa Clara.

La guía se completa con una práctica información sobre la oferta cultural, comercial, hotelera y de hostelería, gastronómica, festiva, de ocio y deportiva del municipio. Y propone varias rutas alternativas con la capital de La Safor como punto de partida: la de Los clásicos literarios, Los Borja o Los monasterios, a destinos como Xàtiva, Albaida, Cocentaina, Beniarjó, Albaida, Dénia, Simat de la Valldigna, Canals o Valencia. Una nueva forma de proyectar la ciudad en el mercado editorial especializado en turismo, a la altura de las grandes capitales nacionales e internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2010