_
_
_
_

Urkullu admite que un caso de corrupción "no sale gratis"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció ayer que "no es gratis" que un partido se vea afectado por un caso de presunta corrupción, como el que en Álava ha motivado la imputación de ocho personas vinculadas a la formación jel-tzale, incluido el dimitido diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, o el ex miembro del ABB, Aitor Telleria.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu explicó que, "de acuerdo" con los afectados se ha decidido su cese o dimisión en los distintos ámbitos políticos e institucionales en los que tenían responsabilidades, por lo que espera que, en el futuro, este asunto "no pase de ahí en lo que afecta al PNV".

Según Urkullu, "no tenemos ninguna imputación como tal partido. Espero que no se dé ninguna imputación. Mi propósito es el de la honestidad y la transparencia en todo caso y, si estando como estamos todavía bajo secreto sumarial, sin conocer realmente cuáles son los cargos, con el deseo de la presunción de inocencia a la que toda persona tiene derecho, de una inocencia absoluta por parte de todas las personas, si no fuere así porque el proceso judicial así lo demuestra, espero que no haya ninguna vinculación con el PNV", indicó.

También destacó que su partido ha tomado ya "medidas de forma ejemplar" en los imputados con cargos en el PNV o en la Diputación alavesa.

Postura de EA

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó que, si se confirmase que hay un caso de corrupción en Álava, exigirán al PNV que sea "tajante" y, en función de su respuesta, decidirán si continúan o no en el gobierno foral alavés. De momento, el socio del PNV en la Diputación alavesa continuará en la coalición, al menos hasta que se conozca el sumario de la investigación en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, afirmó que, hasta ahora se están dando "los pasos" que ha reclamado EA tras conocerse el caso. Así advirtió de que "dependiendo de la respuesta que se diera, tomaríamos la determinación de seguir en un gobierno o no seguir en un gobierno porque si tenemos claro que, por encima de los acuerdos programáticos o electorales que pueda haber, desde luego la sombra de la corrupción no se puede tolerar", añadió. EA dispone de dos diputados forales en el gobierno de Xabier Agirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_