El Consell usa un informe francés para defender el 'parany'

El Institut Méditerrranéen du Patrimoine Cynégétique et Faunistique (Francia) ha sido el encargado de realizar el informe científico en el que la Generalitat valenciana basa sus alegaciones contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno sobre la Ley de Caza valenciana que pretende legalizar la caza con parany. Según éstas, el centro francés ha "demostrado" que el 90% de las capturas son tordos (especie permitida) y el resto, otras especies, aunque no indica si alguna está en peligro de extinción.
El pleno del Consell, celebrado ayer en Castellón, dio cuenta de estas alegaciones, presentadas por el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, que, además, apelan a la competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana en materia de caza y hacen referencia a que la jurisprudencia "ha determinado que la caza con parany no es delictiva".
El principal debate sobre la caza con el método del parany se centra en si se trata de una caza selectiva o no. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas consideraron que se trata de una actividad no selectiva y, por tanto, ilegal. Para rebatir éstas, el informe presentado por Cotino señala que existe una sentencia del mismo Tribunal de Justicia Europeo en la que se considera ajustada a derecho una modalidad de caza "similar" al parany.
Sobre la competencia de la Generalitat sobre la caza, el Gobierno antepuso la legislación básica sobre protección del medio ambiente, que es competencia exclusiva del Estado y que incluye la conservación de la biodiversidad y, por tanto, la de aves silvestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































