Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE

Abramovic: 716 horas ante una cámara

Cada día, durante dos meses y medio, la artista realizará una 'performance' en el MoMA a través de Internet

Marina Abramovic (Belgrado, 1946), figura clave del arte de la performance, se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera: una acción interactiva de más de 700 horas de duración. Se trata de su nueva obra, The artist is present, concebida para la exposición retrospectiva homónima, que el MoMA de Nueva York, dedica a la artista hasta el 31 de mayo.

La performance, que se hará diariamente (menos el martes, que cierra el museo), se retransmitirá en directo a través de una web creada para la ocasión. Eso significa que cada día de 10.30 a 17.30 horas y el viernes hasta las 20.00 horas, Abramovic permanecerá sentada en una sala del museo, invitando a los visitantes a tomar asiento frente a ella y acompañarla el tiempo que quieran.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar de que no hay comunicación verbal entre Abramovic y el público, la participación de los visitantes es indispensable para completar la acción y también para que éstos puedan tener una experiencia personal y sin mediaciones, con la artista y su trabajo.

La acción, que en total durará 716 horas, es la más larga realizada por Abramovic, internacionalmente reconocida por sus trabajos de larga duración sobre el tiempo artístico y el tiempo cronológico y la relación entre los dos. Calculando las cinco horas de diferencia de huso horario entre España y Nueva York, el público español podrá seguir la acción en tiempo real a través de Internet, gracias a un sistema de webcams.

De esta forma es posible apreciar la imperturbabilidad de la artista y las reacciones a su comportamiento impasible de sus sucesivos acompañantes y de los demás visitantes, que a menudo se sientan en el suelo, mirando y comentando en voz baja la escena como si se encontraran en un teatro.

Cuando el museo está cerrado, a través de la web se pueden ver vídeos de otras acciones, talleres y entrevistas.

Cuatro décadas de carrera

La retrospectiva, que abarca más de cuatro décadas de prolífica carrera, comprende unas cincuenta obras, entre piezas sonoras y audiovisuales, instalaciones, fotos, objetos y actuaciones en solitario o en colaboración con Ulay (Uwe Laysiepen, su compañero entre 1975 y 1988) y otros artistas.

Para que el público pueda disfrutar directamente de perfomances anteriores, cada día 39 artistas, elegidos por Abramovic, reinterpretarán cinco de estas acciones de forma continuada, para permitir a los visitantes "experimentar la intemporalidad de la obra de arte", en palabras de la artista.

Destacan: Imponderabilia, en la que dos actores desnudos situados debajo de una puerta bloquean el paso al visitante obligándole a encararse con uno de ellos; Relation in Time, en la que dos performers están sentados de espaldas unidos por sus cabellos; y Nude with Skeleton, donde una persona desnuda yace bajo un esqueleto animándolo con el movimiento de su respiración.

Estas actuaciones en vivo, que se realizarán delante de vídeos, fotografías y fetiches de las acciones originales, se enmarcan en una instalación cronológica de Abramovic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2010