_
_
_
_

UGT y CC OO piden a la Junta que exija responsabilidades en Astilleros

Los secretarios generales andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, reclamaron ayer a la Junta que exija responsabilidades a los antiguos gestores de los Astilleros de Sevilla y Huelva, al tiempo que defendieron la viabilidad de ambas factorías. "Nuestro sindicato ha planteado que, una vez que se clarifique la situación, se deben tomar medidas legales contra quienes han llevado a la empresa Astilleros a esta situación, contra quienes han estado mintiendo sobre su situación económica y contra quienes llevan meses impidiendo que se clarifique la situación real, haciendo perder a todos el tiempo para haber adoptado medidas con anticipación", declaró ayer Pastrana. El secretario general de UGT Andalucía, que ayer se reunió con el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), anunciado por la empresa para la totalidad de trabajadores de la planta de Sevilla por un plazo máximo de un año, no les ha sorprendido. "La situación de Astilleros es mucho peor de la que hasta ahora la empresa había puesto de manifiesto, una vez que se han hecho las auditorías, la deuda se multiplica por tres respecto a lo que la empresa había dicho, de 30 millones de euros que decían, sube a 90 millones de euros".

Pastrana reclamó "medidas urgentes para "salvar los astilleros de Huelva y de Sevilla" y advirtió de que, "si no se adoptan medidas de inmediato, mientras es posible preparar medidas a medio y largo plazo, estaríamos ante una situación absolutamente caótica para el empleo, pudiendo perder hasta 3.000 puestos de trabajo".

Asimismo, el sindicalista reclamó "el compromiso de la Junta de Andalucía y del Gobierno del Estado, que sigue manteniendo responsabilidad en relación con el astillero de Sevilla". "Creemos que es posible salvar al astillero, el problema que tenemos es de recursos, para terminar los barcos comprometidos por ambos astilleros, que garantizarían el empleo y de un año y medio a dos años", agregó.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, mostró su preocupación por el ERTE anunciado para Sevilla y aseguró que el sindicato "no va a estar de acuerdo con ningún ERE que no plantee la garantía de la carga de trabajo y la garantía del empleo".

Tras defender la "viabilidad industrial" de los astilleros sevillanos, Carbonero instó asimismo a que la Junta, como nueva gestora, "actúe para pedir responsabilidades a los anteriores gestores de la factoría". Precisó, en ese sentido, que en la reunión mantenida ayer con el consejero de Empleo le pidió "una reunión inmediatamente después de Semana Santa para sentarnos a hablar de astilleros y, de una vez, resolver el tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_