_
_
_
_
_

El Superior paraliza la regeneración de Zorrozaurre por defectos de forma

La sentencia anula la modificación del Plan General en que se basó el plan

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha congelado el plan de regeneración de Zorrozaurre por defectos de forma en su tramitación. En concreto, la sala ha anulado el acuerdo plenario que el 24 de abril de 2008 dio luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que afectaba a toda la zona y suponía el primer paso para el posterior desarrollo de las obras. Así, los magistrados estiman el recurso interpuesto en su día por la Asociación de Vecinos El Canal, que ponía en duda la correcta tramitación de hasta once cuestiones. Entre otras, cuestionaba el proceso de información pública, la justificación de densidad edificatoria y la idoneidad del Estudio de Viabilidad Económico Financiera.

El Ayuntamiento recurrirá el fallo, que atiende una denuncia vecinal

El TSJPV da la razón a los vecinos en tres puntos de índole técnica. De un lado, considera "relevante" la omisión de un informe del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal. El Ayuntamiento explicó ayer que éste no pudo realizarse por no estar constituido dicho Consejo cuando se aprobó la modificación puntual del Plan General. Sin embargo, dicho órgano dio el pasado 22 de marzo su visto bueno al trámite.

De otro, el alto tribunal considera un error no haber modificado el Plan General de Carreteras del País Vasco para eliminar la conexión entre Zorrozaurre y Olabeaga-San Mamés. El consistorio defiende que el Gobierno vasco ya estaba tramitando la inclusión de esa modificación en su Plan de Carreteras.

Por último, los magistrados plantean su disconformidad en relación a la provisionalidad de los sistemas generales, que el Ayuntamiento pensaba establecer definitivamente en el Plan Especial de Zorrozaurre que aún no se ha aprobado. Estos sistemas se refieren a la anchura y trazado del canal de Deusto, las cotas de urbanización y la definición del sistema general de comunicación viaria.

No obstante, el tribunal valora como adecuados otros aspectos de fondo, como la "justificación de densidad edificatoria y la validación de las cargas urbanísticas de la zona de equipamiento sanitario (clínica del IMQ) y la zona terciaria (ingeniería Idom)", tal y como resaltó ayer en rueda de prensa Pablo Olaeta, gerente de la comisión gestora de Zorrozaurre. También considera correcta la identificación de la problemática de la inundabilidad, el estudio de viabilidad económica y los estudios de intensidades de tráfico y de contaminación del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, el fallo del TSJPV obliga a los responsables municipales a empezar, teóricamente, de cero pero con buena parte de los deberes hechos. De esta forma, el Ayuntamiento ha decidido presentar un recurso de casación ante el Supremo que impida a los vecinos reclamar la ejecución de la sentencia y, de forma paralela, subsanarán las deficiencias detectadas por el tribunal en la revisión de la modificación puntual del Plan General.

El Ayuntamiento tenía previsto introducir en abril los cambios que ha acumulado el proyecto desde ese primer trámite de 2008 -como, por ejemplo, la eliminación de tres puentes-. A la vista de la sentencia, el consistorio aprovechará ahora además para introducir los errores detectados por el tribunal, lo que retrasará su aprobación inicial a junio. La definitiva llegará en marzo de 2011 y las previsiones de inicio de las obras se mantienen a finales de 2012 o principios de 2013.

La responsable de Urbanismo, Julia Madrazo, reconoció tener una sensación "agridulce" y recordó los numerosos agentes implicados en el proyecto, por lo que dijo que el consistorio tiene "la responsabilidad de dar seguridad a este proyecto y hacer que no se pare". El vicepresidente de la asociación vecinal, Txus Ureta, se felicitó por el fallo y señaló que "se carga el plan de arriba abajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_