Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El corredor del Morrazo se convertirá en autovía

La alta siniestralidad de este año acelera el proyecto de desdoblamiento

Los cuatro accidentes con 11 víctimas (cinco mortales) en lo que va de año han acelerado el proyecto de convertir la vía de altas prestaciones o corredor del Morrazo en una autovía. Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, anunció ayer en Vigo la tramitación que se inicia hoy con el sometimiento a información pública del proyecto para que esté ejecutado, según se espera, a finales de 2013. La Xunta invertirá en la obra casi 70 millones de euros.

La opción de desdoblar el actual corredor quedó abierta ya en 2001, al incluirlo en la declaración de impacto ambiental que ahora no será necesario presentar. Los trámites también podrán agilizarse, según subrayó Hernández, gracias a que casi la totalidad de los terrenos que ocupará la obra ya fueron expropiados entonces. El corredor fue inaugurado en 2005 por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entonces conselleiro de Ordenación do Territorio, y la Xunta bipartita expresó su intención de acometer el desdoblamiento, aunque no pasó del papel en el programa Vigo Íntegra, que transformaba todo el entramado de comunicaciones de la comarca.

La obra costará casi 70 millones y el vial actual ha permitido ahorrar cerca de 34

El actual trazado del corredor, que arranca del puente de Rande y se adentra 15 kilómetros en O Morrazo, hasta el Alto da Portela, apenas permite los adelantamientos en algún tramo. El transporte pesado origina importantes colas y, si no se da esa circunstancia, lo más común es que se circule a velocidades prohibidas. La siniestrabilidad registrada en lo que va de año ha encendido las alarmas, como en su momento en el corredor del Barbanza, un precedente que Hernández recordó ayer porque, desde que se convirtió en autovía, hace menos de dos años, la siniestralidad cayó allí en un 83%, de 24 víctimas en 2007 a cuatro en 2009.

La obra implica el desdoblamiento de seis viaductos que suman una longitud de casi dos kilómetros. También será necesario desdoblar el túnel de Montealegre, de 100 metros de longitud, y el falso túnel de Coiro, de 90 metros. Además se construirá un área de servicio. Todo ello requerirá voladuras y cortes puntuales de tráfico a medida que las obras, divididas en cinco tramos, avancen. La circulación, por otra parte, ha ido aumentando de intensidad: 14.000 vehículos en 2006, 17.000 en 2009, con puntas de mayor intensidad en los meses de agosto.

El mayor uso del corredor ha ido acompañado de una reducción del tráfico en la carretera costera (PO-551), por la que en 2005 circularon 20.000 vehículos y al año siguiente, la mitad. Hernández destacó también los ahorros de tiempo que, combinado con lo anterior, se ha traducido en un ahorro económico para los usuarios del corredor de casi 34 millones de euros, el 45% de los 75,9 millones de euros invertidos en la construcción.

La fase de información pública concluirá en mayo y habrá dos meses más para alegaciones, con lo que la obra podrá licitarse después del verano. Está previsto que su ejecución dure 30 meses, según el conselleiro, que compareció junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y los alcaldes de la comarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010