Adiós a los 11.000 puntos
Pronto se ha agotado en los mercados el impulso que les dio el acuerdo para el rescate de Grecia la semana pasada. Por ejemplo, el español Ibex 35 apenas ha aguantado tres días por encima de los 11.000 puntos, cota que superó precisamente cuando se logró el pacto heleno.
El buen comienzo del día no hacía presagiar el tropiezo con el que acabó la jornada. Los mercados europeos, guiados por el cierre positivo de Nueva York y Tokio en las sesiones anteriores, abrieron al alza. Pero el impulso inicial fue languideciendo a medida que caían las horas. Y la puntilla llegó desde Islandia. La noticia de que Standard & Poor's rebajaba la calificación de la deuda acabó con los pocos ánimos que restaban entre los inversores. Y así, minutos antes de acabar la sesión, el índice selectivo español perdió los 11.000 puntos y ya no los recuperó. La conclusión fue que el Ibex perdió un 0,99% y cerró en 10.980,7 puntos.
El retroceso español volvió a destacar en Europa. Las previsiones del Banco de España, que empeoran los pronósticos del Gobierno, subrayaron de nuevo las dudas sobre la economía española y su endeble y dilatada recuperación. Esto ahondó en una tendencia que ha convertido a la renta variable española en la peor entre los grandes mercados europeos a punto de cerrarse el primer trimestre del año. Desde el 1 de enero el Ibex ya se ha dejado más del 8% de su valor. En cambio, en el resto dominan las ganancias.
Menor fue el retroceso de los índices españoles en los que ponderan los títulos de las empresas de tamaño mediano y pequeño, que se dejaron un 0,85% y un 0,44%, respectivamente. También en este caso, 2010 ha sentado mucho mejor a estos índices que al selectivo. Ambos se mantienen prácticamente planos en estos tres meses.
Por valores, los menos perjudicados por la mala jornada de ayer fueron las constructoras. No en vano, tres de los cuatro valores (Acciona, FCC y OHL) que escaparon ayer de los números rojos forman parte de este sector. En el lado de las pérdidas, destacan AcerlorMittal (-2,3%) Abengoa (-2,27%) y Gamesa (-2,08%).
Tampoco fue el día del euro ayer. Como en el caso de la renta variable, la moneda única perdió parte del terreno ganado frente al billete verde en las jornadas precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.