_
_
_
_

El FMI augura una recuperación económica más lenta en Alemania

Existen riesgos "notorios" en el sector financiero y las exportaciones

El FMI es menos optimista aún que hace unas semanas respecto de la economía alemana y ayer rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento para este año y el que viene. En 2010 el producto interior bruto (PIB) de la primera economía europea crecerá, según el informe presentado ayer por el organismo internacional, un 1,2% y no un 1,7% como pronosticaba el FMI a principios de febrero. En 2011 el crecimiento alcanzará el 1,7% y no el 1,9%.

"Habíamos hecho antes proyecciones más bien elevadas para este año, pero como el resultado del último trimestre de 2009 ha sido más débil que el esperado, hemos rebajado nuestras expectativas", ha explicado el director del FMI en Alemania, Juha Kahkonen. También habló de "riesgos notorios", especialmente "de la debilidad persistente de los bancos y de la posibilidad de intercambios comerciales internacionales más débiles de lo previsto".

La vinculación de los bancos alemanes con el sur de Europa plantea problemas

Los analistas enviados desde Washington elogian en su informe anual la política económica del anterior Gobierno alemán, (los democristianos de la canciller Angela Merkel y el partido socialdemócrata SPD). Su "reacción política adecuada y a tiempo" sumada a la recuperación de las exportaciones sacó al país de la recesión", afirman. El mismo informe reconoce que la crisis internacional había "golpeado con particular dureza" a la primera economía europea.

Pese a esta buena nota, el FMI asegura que la recuperación "permanecerá moderada y frágil por su dependencia de las exportaciones" y la sequía de créditos del sector financiero. Anima además al Gobierno a tomar medidas para potenciar la demanda interna, la perpetua cuenta pendiente de la economía alemana. Este aumento beneficiaría al resto de miembros de la Unión Monetaria y a la economía global "al reducir los desequilibrios en las balanzas de pagos". No obstante, el FMI cree necesario desactivar paulatinamente las medidas extraordinarias de conservación de empleo puestas en marcha durante la crisis económica, ya que reconoce que su impacto en el mercado laboral obstaculizará el crecimiento de la demanda interna, objetivo que "no es fácil".

El FMI propone flexibilizar más el mercado laboral alemán y asegura que los recortes sociales conocidos como "Hartz IV" y las concesiones de los sindicatos consolidaron el empleo antes de la crisis. La retirada de los programas de reactivación económica y de los subsidios por reducción de jornada podrían, según el FMI, "perjudicar la flexibilidad" de un mercado laboral "caracterizado por la alta protección de los trabajadores".

El punto más flaco de la economía es, pese a todo, el sector bancario. Las entidades alemanas corren numerosos riesgos en el extranjero, en particular "en el sur de Europa". Además de nuevos estímulos, el FMI propone cambios en el sistema de bancos públicos, "estructuralmente deficitarios", y aplaude que la supervisión de entidades vaya a ser unificada, en manos del Banco Federal Central (Bundesbank).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_