_
_
_
_
_

La Generalitat no financiará el acceso norte al puerto de Valencia

Flores plantea que la obra la paguen Fomento y la concesionaria

Cristina Vázquez

La Generalitat no financiará el acceso norte al puerto de Valencia porque su coste es desorbitado. Ayer, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, propuso que esta infraestructura la cofinancien el Ministerio de Fomento y la empresa que se adjudique la explotación por peaje del túnel.

Flores justificó su propuesta en que este acceso es a un puerto de interés general, lo que implica al Ministerio de Fomento. Y además su coste se ha disparado. El consejero reconoció que esta obra se comprometió a construirla la Generalitat en el protocolo de carreteras suscrito con Fomento en 2005, pero porque el proyecto que había costaba 250 millones de euros y se iba a financiar solo, es decir, con cargo a la empresa adjudicataria de la concesión, explicó el consejero de Infraestructuras.

En 2005 el Consell se comprometió con Fomento a construir el túnel

Desde entonces, la consejería ha revisado la redacción del proyecto y elaborado varias alternativas. Ninguna desciende de los millones de euros. "Ahora, no sería rentable si asume las obras por concurso un adjudicatario privado, como estaba previsto", precisó Flores.

La consejería se hará cargo de la primera fase del acceso, que discurrirá desde la V-21 a la avenida de Fausto Elío y estará limitada a vehículos ligeros. Respecto a este tramo, Flores recordó que fue la primera adjudicación que realizó al llegar a sus responsabilidades al frente de la consejería en septiembre de 2007 y recalcó que se trata de una arteria muy importante, "que puede absorber un 30% del tráfico de entrada a la ciudad".

La construcción del acceso norte al puerto de Valencia se planteó hace dos décadas con el propósito de facilitar el tráfico de camiones hasta las zonas de carga portuarias. La Cámara de Comercio de Valencia fue la entidad que hace 20 años empezó a reclamar a los políticos esta infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acceso norte es precisamente uno de los incumplimientos que la oposición achaca a la Generalitat. La Administración autonómica y el ministerio que preside José Blanco están negociando en estos momentos un segundo protocolo de carreteras, en el que los dos departamentos consensuarán los tramos y las fórmulas de pago. En cualquier caso, fuentes de Fomento aseguraron que la propuesta del consejero no es conocida en la sede ministerial.

Por otro lado, las empresas privadas no han conseguido hasta la fecha fondos para financiar este túnel y los transportistas, potenciales usuarios, que deberían pagar el peaje -previsiblemente alto- que la concesionaria impondría para recuperar la inversión, prefieren la vieja ruta. La conclusión es obvia, la construcción de este acceso parece cada día más compleja.

Un acceso eterno

- Origen: La Cámara de Comercio planteó hace 20 años la construcción del acceso norte para desalojar el flujo de las mercancías entre el puerto y el norte de la ciudad sin necesidad de dar un rodeo.

- Financiación: El Gobierno y la Generalitat pactaron en 2005 que el primero asumiría la construcción del segundo by pass, y la segunda, la ejecución del acceso norte, que sigue en el aire.

- Coste: El proyecto se ha reformulado y el coste roza los 700 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_