El alcalde de Calp actuó legalmente al retirar móviles al PSPV
Una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 4 de Alicante considera que la decisión del alcalde de Calp, el nacionalista Ximo Tur, de obligar, cuando los desalojó del equipo de gobierno, a los concejales del PSPV a devolver sus teléfonos móviles así como ocho de los nueve ordenadores de los que disponían y uno de los dos despachos que ocupaban en el Ayuntamiento no limita las funciones públicas de los ediles como integrantes de la oposición.
La magistrada ha rechazado un recurso presentado por el socialista Joan Morató, que acusaba a Tur de vulnerar con su decreto, firmado en 2008, el derecho a la participación pública del PSPV recogido en la Constitución, si bien no ha condenado a los socialistas a pagar las costas del proceso tal y como pretendía el actual alcalde de Calp.
La juez argumenta que a pesar de que el alcalde anunció la retirada de ordenadores y móviles en un pleno y sin ningún informe previo, no provocó la indefensión material de los concejales del PSPV, toda vez que estos pudieron recurrir su decisión primero ante el Ayuntamiento y después ante el juzgado. En segundo lugar, señala que no existe un mandato que obligue a cada concejal a disponer de un ordenador y de un teléfono móvil, sino que estos medios de trabajo deben distribuirse en función de la disponibilidad de los recursos del consistorio, cuya valoración corresponde al alcalde; y, en tercer lugar, arguye que en su recurso el PSPV no pudo probar que Tur discriminara a los socialistas en la distribución de herramientas laborales respecto a los otros grupos representados en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.