El IAPH restaurará un lienzo del XVII de 24 metros cuadrados
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) va a restaurar el óleo Triunfo de la eucaristía (1685-1686), del pintor Juan de Sevilla. La obra, con más de 24 metros cuadrados, es el lienzo de mayores dimensiones en el que el instituto ha intervenido hasta el momento. Realizado por el pintor granadino Juan de Sevilla y considerado su obra maestra, pertenece a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Granada y mide 6,12 x 4,15 metros. Se trata, según los expertos, de un claro ejemplo de la calidad alcanzada por la pintura barroca andaluza a fines del siglo XVII.
Tanto en la composición como en el color, el pintor granadino refleja la influencia de su maestro Alonso Cano, diferenciándose del resto de discípulos, como Pedro Atanasio Bocanegra, por la incorporación a sus lienzos de la grandiosidad, luminosidad y riqueza cromática de la pintura flamenca.
El cuadro presenta numerosas deficiencias detectadas en un diagnóstico preliminar, como marcas en la tela por el contacto con el bastidor, pues las dimensiones de la obra hacen que el lienzo se comporte como un telón, perdiendo tensión y abolsándose peligrosamente en la zona inferior. También existen importantes roturas en el soporte textil y en la película pictórica las acumulaciones de barnices oxidados están produciendo importantes cambios de color.
La obra se retirará de la Iglesia de la Magdalena y se trasladará a los talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio, donde permanecerá de 10 a 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.