Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IAPH restaurará un lienzo del XVII de 24 metros cuadrados

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) va a restaurar el óleo Triunfo de la eucaristía (1685-1686), del pintor Juan de Sevilla. La obra, con más de 24 metros cuadrados, es el lienzo de mayores dimensiones en el que el instituto ha intervenido hasta el momento. Realizado por el pintor granadino Juan de Sevilla y considerado su obra maestra, pertenece a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Granada y mide 6,12 x 4,15 metros. Se trata, según los expertos, de un claro ejemplo de la calidad alcanzada por la pintura barroca andaluza a fines del siglo XVII.

Tanto en la composición como en el color, el pintor granadino refleja la influencia de su maestro Alonso Cano, diferenciándose del resto de discípulos, como Pedro Atanasio Bocanegra, por la incorporación a sus lienzos de la grandiosidad, luminosidad y riqueza cromática de la pintura flamenca.

El cuadro presenta numerosas deficiencias detectadas en un diagnóstico preliminar, como marcas en la tela por el contacto con el bastidor, pues las dimensiones de la obra hacen que el lienzo se comporte como un telón, perdiendo tensión y abolsándose peligrosamente en la zona inferior. También existen importantes roturas en el soporte textil y en la película pictórica las acumulaciones de barnices oxidados están produciendo importantes cambios de color.

La obra se retirará de la Iglesia de la Magdalena y se trasladará a los talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio, donde permanecerá de 10 a 12 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010