_
_
_
_

Demasiadas multas para Rivas

El Consistorio investiga si tras el aumento de sanciones hay una protesta policial

Las multas en Rivas Vaciamadrid han aumentado un 500% respecto al año pasado, y todo en poco más de 15 días de frenética actividad sancionadora. El Ayuntamiento investiga el espectacular incremento de denuncias por mal aparcamiento que se viene produciendo desde el 10 de marzo. Todavía no posee un recuento preciso, pero sí reconoce que la multiplicación de sanciones es "desorbitada" y constituye "una situación anormal". Uno de los objetos de la investigación es determinar si la hiperactividad sancionadora representa una forma de presión por parte de colectivos dentro de la Policía Municipal.

El expediente de información reservada que deberá esclarecer los hechos se abrió como consecuencia de la cantidad de protestas vecinales llegadas al Consistorio por la escalada de multas. Una sospecha ha sobrevolado desde el primer momento el caso. El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en Rivas con unos 100 afiliados sobre una plantilla de 125 agentes, está dirigiendo en los últimos tiempos acciones muy visibles, como una intervención en el último pleno municipal, para protestar por lo que considera falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento en la resolución de determinadas reivindicaciones profesionales.

El sindicato policial, sin embargo, niega estar detrás del aumento de multas. "Nos parece increíble que porque se haya impuesto un número indeterminado de denuncias, se achaque a que son por reivindicaciones de la policía", explicó en un comunicado Juan Antonio Gonzalo Mozos, secretario general de la sección sindical del CPPM. Ante la gravedad de los hechos, el portavoz del CPPM sostiene que en una reunión sindical el 9 de marzo "se expusieron distintas medidas" reivindicativas, "pero nunca se decidió aumentar las denuncias". La policía local teme que su buen nombre quede comprometido. El sindicato, que dice desconocer de dónde ha obtenido el PP los datos, asegura que cualquier reivindicación del sindicato hacia la Corporación, "nunca les perjudicará".

El Ayuntamiento no confirma si la escalada de multas representa una protesta encubierta. "Estamos analizando multa por multa y los números de placa de los agentes sancionadores", dijo la concejal de Seguridad, Yaiza García. Según la edil, si se tratase de una campaña orquestada habría sanciones para los agentes implicados. "Podría hasta haber expulsiones; no nos temblaría la mano". El Ayuntamiento también anunció que, si la investigación confirma alguna situación irregular, la corregirá.

Las multas redactadas desde el 10 de marzo no se han podido contabilizar aún, según García, que no da por buenas las estimaciones del PP. Suponen de 300 a 400 diarias, más en sólo dos días de marzo de 2010 que en todo 2009. La mayoría se están registrando en una zona donde unas obras para construir aparcamientos han destruido temporalmente una gran cantidad de plazas de estacionamiento, pero García niega cualquier relación de las obras con las sanciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_