Rechazo al plan del puerto para el agujero en el centro de A Coruña
La oposición de instituciones, políticos y vecinos en A Coruña es unánime frente al proyecto que presentó la Autoridad Portuaria para redimensionar el aparcamiento que intenta construir desde 2000 en el corazón de la ciudad. Tres años lleva abierta en canal y con las obras paralizadas la explanada de O Parrote, a los pies de la dársena y galerías de la Marina que conforman la postal típica de A Coruña. Ante la aparición de vestigios de la ancestral muralla que Patrimonio obliga a preservar, el puerto y la concesionaria del aparcamiento, Copasa, negociaron un nuevo proyecto que reduce en un 40% las 548 plazas inicialmente previstas. Para garantizar el aprovechamiento económico, proponen construir 3.000 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en seis edificios, uno de ellos de considerable altura en una fachada marítima emblemática de la ciudad.
Proyecto insostenible
"Es un proyecto insostenible, y más en ese espacio que es monumental", advirtió ayer la segunda teniente de alcalde y responsable local de Hacienda, Carmen Marón. Al ayuntamiento le corresponde autorizar el proyecto que también deberá obtener luz verde de la Xunta. Pero, a la espera de una resolución argumentada, Marón auguró un rechazo oficial a la propuesta.
El conselleiro de Cultura, de quien depende Patrimonio, también manifestó su reticencia. "No nos parece una buena opción", dijo Roberto Varela, al ser preguntado por establecer en O Parrote una zona comercial. Y el PP de A Coruña también se opone tajante a un proyecto que rechazan vecinos y comerciantes del centro de la ciudad, muy saturado de este tipo de servicios. "Hay que salvaguardar el legado para todos los coruñeses en una zona esencial de la ciudad" en la que no caben tantos edificios de tiendas como propone el puerto.
"Es una adjudicación del puerto y es el que debe hacer un proyecto", destacó Marón, "pero el PP parece preferir jugar a buenos y malos para dilatar este problema en vez de resolverlo", añadió al recordar que el presidente de la Autoridad Portuaria es nombrado por la Xunta. La edil recordó al puerto que sólo tiene licencia para construir allí un aparcamiento. Aunque el plan de especial de los muelles autorice a dedicar a usos terciarios hasta 3.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento se opone "a la edificabilidad en una zona tan emblemática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.