_
_
_
_
_

Economía impulsa el Observatorio de la Industria al margen de Rambla

Sindicatos y patronal constituirán el órgano en la próxima reunión del Pavace

Sindicatos y patronal están convocados por la Consejería de Economía el próximo martes para constituir el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, un órgano creado por el Consell en mayo de 2006 para incorporar al Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) "los planes de competitividad de los sectores industriales".

Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, dejó claro ayer que no está al tanto de la convocatoria. Lo más llamativo es que Rambla comparecía junto a Vicente Folgado, presidente de Fevama, la patronal autonómica de la madera y el mueble, para explicar los principales objetivos del plan de competitividad del sector dotados este año con casi tres millones de euros.

El Observatorio de la Industria está adscrito a la Consejería de Economía y el vicepresidente económico Gerardo Camps será su presidente. Pero incluye un vocal de la Consejería de Universidad y Empresa, la designación que tuvo la actual Consejería de Industria cuando Justo Nieto acumuló las competencias de Industria y Universidades durante la pasada legislatura y cuando el Consell redactó el decreto de creación del organismo.

El observatorio pretende convertirse en "una plataforma permanente para trabajar conjuntamente en la identificación de las nuevas oportunidades de negocio, facilitar la implantación de la innovación y mejorar los parámetros de la competitividad de las empresas" valencianas.

Interrogado sobre los cuatro años de retraso en la constitución del Observatorio de la Industria, Rambla rechazó que estuviera previsto constituirlo la próxima semana; alegó que él asumió las competencias sobre Industria hace apenas seis meses; y deslizó que la próxima "no será una mera reunión del observatorio, será una reunión con contenido, productiva, en la que pretendemos elaborar medidas de medio y largo plazo, y subrayar la imagen de unidad, las coincidencias entre agentes económicos y sociales para fomentar la complementariedad entre propuestas. Será un observatorio con mayúsculas".

Varias patronales y UGT, ayer, han dejado sobre la mesa reflexiones a medio plazo sobre el modelo económico valenciano. Pero Rambla no tiene la impresión de ir a remolque: "El Gobierno no plantea estudios, plantea programas presupuestarios. Construimos propuestas coincidentes y además posibilistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT subraya el peso de la industria

La cúpula de UGT del País Valenciano presentó ayer las líneas generales de su contribución al debate abierto por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en noviembre pasado sobre el cambio de modelo económico que precisa la Comunidad Valenciana. Conrado Hernández, secretario general de UGT, subrayó la importancia de la industria para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la economía valenciana. UGT considera que la industria debería "aumentar al menos cuatro puntos" su contribución a la riqueza regional hasta generar "un 25% del PIB" de la Comunidad Valenciana.

La calidad del empleo industrial está directamente relacionada con la innovación y UGT sugiere que el gasto en I+D+i debería llegar al 3% en 2020 y que el 60% de esa inversión debería proceder del sector privado.

Hernández destacó que las reflexiones elaboradas a partir de aportaciones de las federaciones de UGT contienen "muchas cuestiones en común con las propuestas de las organizaciones patronales". Como la necesidad de partir de los sectores manufactureros o del sector inmobiliario pero para sustituir "cantidad por calidad".

Hernández concedió absoluta prioridad al empleo de calidad como base de cualquier reflexión sobre un nuevo modelo económico y subrayó: "La innovación exige un modelo de contratación estable, implicar a los trabajadores en la vida de las empresas exige combatir la precariedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_