_
_
_
_

"Me tienen agarrado por los cojones"

La alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, del PP, confesó a la juez que investiga el asesinato de Alejandro Ponsoda que estuvo a punto de presentar una denuncia contra Juan Cano, su antecesor en el cargo, por insultos y vejaciones. Cano sigue en prisión, acusado de la autoría intelectual del crimen.

Zaragoza relató con todo lujo de detalles -incluida una dramatización con la juez para escenificar hasta qué punto se le aproximó Cano- cómo el entonces alcalde conseguía el propósito de amedrentar a sus compañeros. El mismo día que Cano fue detenido, le dijo, en tono desafiante, a la actual primera edil: "Y a ti la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Según la transcripción de la comparecencia, la alcaldesa afirmó que muchos vecinos le manifestaron tras la detención de Cano que habían sentido miedo. Y ella misma confesó tal estado de ánimo, hasta el extremo de sugerir a la juez que si Cano salía en libertad, la avisara, porque se iría del pueblo.

El PP aparta de la dirección local a Montiel, hombre fuerte de Cano
Más información
El relevo del juez frena el sumario de la trama urbanística de Polop

También aparecen diversas alusiones a la situación personal de Ponsoda antes de ser asesinado. Zaragoza recordó que un día el alcalde electo la hizo salir al pasillo y ya fuera del despacho le dijo: "Está loco, quiere quemarlo todo", en alusión a Juan Cano y a su interés por urbanizar casi dos millones de metros más de suelo fuera del planeamiento en la partida de Matet. "Me tienen agarrado por los cojones", llegó a decirle Ponsoda al borde de la desesperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La relación entre Cano y sus compañeros de partido había llegado a un extremo que poco después de las elecciones de 2007, Zaragoza ya advirtió a Ponsoda. "Alejandro, creo que van a por ti", le dijo. "Qué lista eres", fue la escueta contestación del alcalde.

Zaragoza será elegida hoy presidenta del PP local. Es la única candidata y sustituirá a Joaquín Montiel, un regidor que se significó por su sintonía con Juan Cano y que se mantiene en el consistorio sin ostentar competencia alguna. Será la primera vez que la presidencia del partido y la alcaldía recaigan en la misma persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_