Defensa protegerá en terrenos militares a tres especies amenazadas
El acuerdo pretende garantizar la supervivencia del águila imperial
El Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente sellaron ayer en Jerez un acuerdo para proteger especies amenazadas que habitan en terrenos de uso militar. Durante los próximos cinco años, ambas Administraciones mejorarán los hábitats de fauna en peligro de extinción con el fin de garantizar la supervivencia del ibis eremita, el camaleón común y el águila imperial, la más amenazada del continente europeo.
Actualmente sólo sobreviven 250 parejas de águila imperial en España, 60 de ellas en Andalucía. En la provincia de Cádiz esta ave está extinguida desde hace décadas.
Con la firma de un primer convenio, la Junta va a aprovechar las 3.500 hectáreas que ocupa el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez para mejorar sus condiciones y hacerlas idóneas para esta especie. Según explicó el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, "se instalarán comederos y bebederos, se colocarán nidales, señalización y protección frente a amenazas y se aplicarán diversas tareas de carácter forestal".
El ibis eremita, reintroducido en 2004, ha nidificado después de 500 años
Medio Ambiente preserva a 1.000 especies amenazadas de flora y fauna
Con estas actuaciones, "se triplicarán las probabilidades de supervivencia de esta especie en peligro crítico de extinción", apostilló la ministra Carme Chacón. Cumplir con los objetivos propuestos supondría un paso adelante "importantísimo", en palabras del consejero, para la conservación de esta especie.
No es la primera medida que se adopta en defensa del águila imperial. Ya en la provincia de Cádiz se han formado cinco parejas de águilas imperiales a partir de los 45 ejemplares liberados hasta el momento en el marco del Proyecto de Reintroducción desarrollado en la comarca de La Janda.
El ibis eremita es otra de las especies escogidas por las Administraciones para su protección en el próximo lustro. Desde 2004 se practican reintroducciones pioneras que ya se han traducido en los dos últimos años en las primeras nidificaciones exitosas producidas en territorio nacional desde hace 500 años. Para dar continuidad a este avance, ministerio y consejería van a desarrollar mejoras de hábitats en los terrenos del Campo de Adiestramiento de la Armada, ubicado en la Sierra del Retín. El incremento en la disponibilidad de agua y alimento o la mayor dotación de zonas de cría impulsarán las condiciones, ya de por sí favorables, que el ibis eremita encuentra en Andalucía.
Un tercer acuerdo rubricado ayer permitirá la conservación del camaleón común en los terrenos de la base naval de Rota y del acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando.
Para la supervivencia de este reptil, que habita en el litoral andaluz, se pondrán en marcha desbroces, tareas de revegetación y trasplantes, además de actuaciones forestales que mejorarán la habitabilidad del entorno para la especie.
El Ministerio de Defensa también ha puesto sus ojos en la provincia de Cádiz para instalar un observatorio europeo dedicado a la migración de aves y el cambio climático. Este mismo año, el Gobierno firmará un convenio con la Junta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para materializar el proyecto.
En el último año, la Consejería de Medio Ambiente invirtió 40 millones de euros en la conservación de la diversidad biológica de Andalucía, donde actualmente existen programas para la preservación de hasta 1.000 especies amenazadas de flora y fauna.
José Juan Díaz Trillo aseguró ayer que en 2010, año internacional de la biodiversidad, Andalucía va a seguir demostrando "su compromiso" para frenar la pérdida de especies, preservar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible. Por su parte, Carme Chacón destacó que con la firma de los tres nuevos convenios con la Junta, las Fuerzas Armadas dan "un paso al frente" en la protección medioambiental.
Especies amenazadas
- Camaleón común: Vive en el litoral andaluz, área de distribución en el ámbito nacional. Las poblaciones más importantes se localizan en la provincia de Cádiz. En los próximos cinco años se mejorará el hábitat de los terrenos de la base Naval de Rota y del Acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando, para lograr su conservación.
- Ibis eremita: Especie amenazada, aunque en la provincia de Cádiz han fructificado en los dos últimos años las primeras nidificaciones de estos ejemplares en el país desde hace más de 500 años. Las Administraciones incrementarán la disponibilidad de agua y alimento en la Sierra del Retín para proteger la especie.
- Águila Imperial: Sobreviven 250 parejas en el país, 60 de ellas en Andalucía. Esta especie, en peligro crítico de extinción, ya desapareció hace décadas en Cádiz. El Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente van a mejorar el hábitat del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez para triplicar sus garantías de supervivencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.