Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las gaitas gallegas suenan en la televisión pública argentina

Un programa dedica tres episodios a la música tradicional

Al final, puede ser que tengan razón quienes dicen que las cosas que parecen más locales son las que tienen más potencial para convertirse en universales. Una prueba de ello es el interés que despierta en Argentina la música tradicional gallega. La cuestión va mucho más allá de la nostalgia de los emigrantes más viejos por las canciones de su tierra ya que ahora son las nuevas generaciones las encargadas de mantener vivo el interés por la música tradicional de la tierra de sus padres y abuelos.

En estos días, ese interés se refleja en el programa musical más importante de la televisión argentina, MP3, que dedica tres programas completos para la música hecha en Galicia. El conductor del programa, Fernando Hortal, Bahiano, viajó diez días por la geografía gallega para recoger testimonios, imágenes y canciones "que resultan muy familiares para los argentinos".

MP3 es un producto de la televisión pública argentina que se extiende por casi toda América Latina en busca de las diferentes músicas existentes en esta parte del mundo. Ahora el programa encabezado por Bahiano optó por viajar a España para profundizar en las conexiones con la música que se hace en el continente americano. "Yo no conocía Galicia pero tenía muchas referencias y sabía que hay grupos aquí en Argentina que tocan música que tiene sus raíces allí", explica Bahiano, que tiene sus raíces muy cerca de Galicia ya que sus abuelos eran de Asturias.

El primer programa se emitió hace dos semanas y tuvo como protagonistas a los gaiteiros que no graban discos pero atesoran en los pueblos y aldeas las raíces de la música tradicional gallega. Bahiano estuvo en lugares como A Fonsagrada. También se esforzó por dar a conocer cómo se fabrican las gaitas. En el segundo programa la protagonista fueron las canciones y músicas que suenan en las tabernas de los pueblos. Además del componente musical, Bahiano se fijó especialmente en los aspectos sociológicos de un fenómeno que resulta insólito para quienes no conocen la mezcla entre la vida cotidiana y la música que aún permanece en muchos pueblos gallegos. El último capítulo se emitió ayer y se dedica a las grandes figuras de la actual música gallega, con la presencia de grupos como Luar na Lubre, Marful, Berrogüeto o el gaiteiro Carlos Núñez. "Este último programa es más erudito y tiene más relación con la música instrumental", señala Bahiano.

El que fuera líder de la banda argentina Los Pericos explica también que para él fue más importante encontrarse con músicas que están en el origen de muchas canciones que escuchó en los diversos países de Latinoamérica en los que estuvo con MP3, desde Jamaica a Cuba pasando por Colombia, Guatemala, Perú, El Salvador. "En Argentina se escuchan todo tipo de estilos de música y a nuestros seguidores les gusta escuchar la que no llenan estadios pero que sirven para seguir aprendiendo. Los programas dedicados a Galicia están teniendo buenos índices de audiencia", concluye Bahiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2010