_
_
_
_
Reportaje:

Poesía para héroes anónimos

Homenaje en el cementerio de Alicante a los republicanos fusilados por la dictadura en el aniversario de Miguel Hernández

El cementerio de Alicante rezumó ayer lírica, la más popular, la que mana de los versos del poeta Miguel Hernández. Decenas de personas ofrecieron un cálido homenaje al poeta con motivo del 68º aniversario de su muerte. A los pies de su tumba se depositaron ramos de flores mientras poetas anónimos declamaban, con profundo sentimiento, sus versos más célebres.

El aniversario del escritor, en pleno centenario de su nacimiento, también sirvió de banderín de enganche para homenajear otros héroes anónimos, coetáneos y alineados en el mismo bando que el poeta, los republicanos fusilados por el régimen franquista.

Los restos mortales de centenares de republicanos fusilados yacen en la fosa común del cementerio de Alicante, a unos 500 metros de la tumba en la que reposan los de Hernández. Allí, la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante instaló una maqueta del futuro monumento que pretender erigir en su memoria. La entidad ha identificado ya los restos de 719 personas, aunque estima que pueden llegar al millar. El simulacro de momento incluía, uno a uno, el nombre de cada fusilado, la mayoría hombres (maestros y alcaldes), y en menor medida mujeres.

La Comisión Cívica ha identificado ya a 719 fusilados
Versos de Miguel Hernández para recordar a las víctimas

Al acto se sumaron unas 200 personas, entre ellas representantes de los sindicatos CC OO, UGT y STEPV y del PSPV, EUPV y PCEPV, encabezados por Roque Moreno, Marga Sanz y Alfredo Albornoz, respectivamente. Todos coincidieron en la necesidad de rescatar del olvido a los "héroes anónimos de la libertad, simbolizados en el poeta".

El homenaje incluyó la lectura de poemas de Miguel Hernández y la intervención de una nieta de los represaliados, que al igual que aquellos optó por el anonimato al reivindicar su memoria. Y como colofón más versos, en este caso de la mano del cantautor Adolfo Celdrán.

La Comisión Cívica pidió la colaboración para financiar el monolito (unos 17.000 euros, si se elabora en mármol) y, en paralelo, que se desbloqueen las negociaciones para instalar monumentos similares en el campo de los Almendros y la plaza del Mercado. Este último escenario sufrió un bombardeo por la aviación fascista el 25 de mayo de 1938. El término fascista es el punto de discrepancia entre los promotores y el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, para colocar el monumento.

El homenaje a los republicanos continuó por la tarde con una ofrenda de flores en el puerto, organizada por Juventudes Socialistas, en recuerdo de los que partieron al exilio en el buque Stanbrook.

Mientras, los vecinos de Benalúa homenajearon al poeta en el monumento levantado en el barrio.

Sesión de lectura de poemas ayer en el cementerio de Alicante, con la bandera republicana en primer plano.
Sesión de lectura de poemas ayer en el cementerio de Alicante, con la bandera republicana en primer plano.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_