_
_
_
_
_

BBK aspira este año a repetir los 288 millones de beneficio de 2009

Fernández: "Nadie cree las medidas anticrisis de Madrid"

"Nos damos con un canto en los dientes si repetimos los resultados de 2009 en 2010". Con la morosidad disparándose y varias entidades financieras sufriendo rebajas en sus calificaciones, el presidente de BBK, Mario Fernández, considera que su equipo hizo los deberes durante el ejercicio pasado: la caja ganó un total de 288,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,8% con respecto al año anterior. Sin morderse la lengua, el máximo dirigente de la caja vizcaína disparó a bocajarro contra el Gobierno central -"creo que vamos por la medida anticrisis 175"- y respondió "ya veremos" a las preguntas sobre una fusión de las cajas vascas.

En todo caso, Fernández da por seguro que el acercamiento entre Vital, Kutxa y BBK no se hará este año porque "sería un error, una temeridad". En 2011, sugirió, habrá que esperar a que transcurran las elecciones municipales y forales para encontrar un momento político oportuno. "¿Alguien piensa de verdad que es el mejor momento, en plena campaña electoral, para el tema de la fusión, que fracasó dos veces?", argumentó.

El presidente de la caja sitúa la fusión después de los comicios de 2011

Tras haber destinado un 22,8% más a provisiones, el presidente explicó que la prudencia "es una obligación ineludible del consejo de administración para situar a BBK en condiciones de afrontar los efectos de la crisis y garantizar un nivel adecuado y sostenible de las dotaciones a la Obra Social". BBK, destacó, se afianza como la entidad financiera más solvente entre cajas y bancos, con un ratio de solvencia del 22,2%, frente al 11,8% de media en el sector. En beneficios, ha pasado del puesto 14 de 2007 al séptimo lugar y es la segunda caja en ganancias. 2010, avisó el presidente, será "uno de los ejercicios más complicados de los últimos años". Aspirar a repetir beneficios y mantener los niveles de solvencia implicará "importantes esfuerzos" en materia de reducción de costes y crecimiento por encima de la media del mercado. "El reto", añadió, será aumentar en tamaño -su espina clavada; BBK es decimoquinta en activos entre las entidades financieras españolas- sin perder eficiencia. Mostró su disposición a crecer con alguna compra, aunque aseguró que, hoy por hoy, no tienen ninguna operación en el telar. También consideró necesario "una renovación profunda" de las bases de negocio de la caja.

La caja alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 48.347 millones de euros, un 5% más que en 2008. La concesión de préstamos creció un 9,6% y en un 10,5% los hipotecarios, mientras que la financiación a pymes subió un 3,8%. La obra social contó con el mayor presupuesto de su historia, 102 millones de euros.

Preguntado sobre la politización de las cajas, Fernández respondió que estas acusaciones esconden la intención de los bancos "de pescar en el río revuelto de las cajas". El que fuera vicelehendakari con Carlos Garaikoetxea dedicó parte del comienzo de su intervención ante los medios a censurar la reacción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis. "El problema fundamental es que, prescindiendo de que las medidas sean acertadas o no", sentenció, "es la total falta de credibilidad" del Ejecutivo en los mercados financieros. "Nadie cree que el Gobierno sea capaz de implementar el plan que se necesita" asumiendo los costes precisos, insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_