_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

El MAB recibe a su cuarto inquilino

La empresa de prótesis Medcomtech empezó a cotizar el jueves

Posiblemente no existe nadie más indicado que un ex deportista de élite para dirigir una empresa de material quirúrgico de traumatología, ortopedia y neurocirugía. Juan Sagalés fue jugador de balonmano en el FC Barcelona durante 14 años y participó en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Sabe bien lo que es una lesión. Hoy dirige con otro socio Medcomtech, una empresa que distribuye prótesis y material quirúrgico a 350 hospitales de España.

La compañía tomó un nuevo impulso el jueves pasado, a las 16.00 horas, cuando empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una plataforma de negociación dirigida a pequeñas y medianas empresas. No tuvo un mal estreno: al cierre de la sesión, sus acciones se revalorizaron un 29,8% y pasaron de 3,39 a 4,40 euros (aunque en su segunda jornada en el MAB, el viernes, cayó un 9,09% su cotización).

La compañía distribuye material quirúrgico a 350 hospitales españoles

A diferencia de Gowex, empresa de telecomunicaciones que empezó a cotizar en el MAB la semana anterior, Medcomtech no busca notoriedad con su desembarco en el parqué. "Fundamentalmente queremos captar fondos para poder desarrollar el crecimiento que tenemos entre manos", aclara Sagalés. "Tenemos una capacidad de crecer muy alta, en torno a un 50% anual, y los recursos para aprovecharla se quedaban cortos".

Lo cierto es que las cifras de la compañía invitan al optimismo: Medcomtech consiguió en 2009 un beneficio neto de 1.272.605 euros, casi el triple que el ejercicio anterior. La crisis no parece ir con ellos. El único punto en que les ha afectado la recesión económica es a la hora de pasar por caja: ahora las administraciones públicas les pagan más tarde que antes. "Nuestro mercado no entiende de ciclos: quien se tiene que operar, se opera", dice Sagalés. "La crisis no nos afecta, y no sólo eso: tenemos todavía mucho margen para crecer".

Una dosis de confianza que no es muy habitual hoy día en las secciones de economía de la prensa. Medcomtech tiene hambre de mercado y parece dispuesta a saciarse. Para muestra, un botón: actualmente distribuyen el 10% de las prótesis de rodilla en nuestro país; en un par de años quieren abarcar el 30%. "En España se ponen 55.000 prótesis cada año. Nosotros ponemos 1.500, de manera que tenemos mucho espacio aún para crecer", dice un optimista Sagalés.

El ex jugador de balonmano habla con auténtica pasión del sector en el que trabaja. No acabó en él por casualidad. "Me quedaban todavía dos años de contrato con el equipo, pero me emplearon en una empresa de prótesis e instrumental y su actividad me conquistó. Dejé el balonmano para dedicarme a ella de lleno", recuerda Sagalés.

Hace nueve años fundó Medcomtech con otro socio. Y desde entonces todo han sido buenas noticias. "Distribuimos prótesis de K2M, la firma estadounidense. Fuera de su país somos el número uno para ellos, los que mejor venden sus productos".

¿Les tienta dar el salto e internacionalizarse? De momento no está entre sus prioridades. "Desde K2M nos han propuesto que repitamos nuestro éxito en Latinoamérica, que es un mercado afín. Pero de momento queremos centrarnos en España, crecer más y abarcar más hospitales aprovechando nuestros canales de venta. La salida a Bolsa es el empujón que necesitábamos". -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_