"La historia de Galicia juzgará a todos", afirma Feijóo
Mientras prosiguen durante este fin de semana los contactos, comienza a sonar una misma melodía desde la oposición, tanto en el PSdeG como en el BNG, apelando a la "generosidad" y "responsabilidad" de las partes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló por su lado a la épica para describir el escenario al que se enfrentan los negociadores. "La historia de Galicia juzgará a todos: juzgará a los partidos políticos, al PP, al PSOE y al BNG; juzgará la posición de las organizaciones sindicales y empresariales y la posición de las cajas de ahorros", dijo con solemnidad.
"Allá cada uno" con sus decisiones, vino a decir el titular del Ejecutivo, sin desviarse un ápice de la tesis de "una fusión equilibrada" entre Caixa Galicia y Caixanova para generar "una gran caja fuerte que gestione la mayoría de los ahorros de los gallegos". "Seguimos trabajando desde la unidad", advirtió ante militantes coruñeses, frente a "la actitud permanentemente errática y desleal" de los socialistas, que bloquean tanto la ley de cajas como la fusión.
"Mantenemos nuestros compromisos, nuestra idea, no cambiamos un criterio dependiendo de la ciudad en la que estamos hablando", defendió el presidente de la Xunta en crítica directa a las posiciones que mantienen acerca de la fusión los socialistas y singularmente los alcaldes de Vigo y A Coruña.
Generosidad
Frente a las advertencias de Feijóo, desde los socialistas fue Fernández Leiceaga, su portavoz parlamentario, quien sostuvo que "tiene que haber generosidad" por parte de todos los actores en el proceso que definirá el futuro mapa financiero gallego, con el objetivo de alcanzar una "solución adecuada". "Generosidad que debe permitir, si hay acuerdo entre las entidades", puntualizó, "llegar a una entidad gallega fuerte y capaz de afrontar los desafíos del futuro".
Las negociaciones entre las propias entidades son, a su juicio, lo que realmente permite "contemplar con cautela lo que pueda pasar en las próximas horas o días", sin que ello "tenga nada que ver con la Lei de Caixas", aprobada en el Parlamento autonómico en diciembre con los votos a favor del PP y BNG y recurrida ante el Constitucional por el Gobierno. "Nosotros siempre dijimos que tenía que ser el protagonismo de las entidades el que alumbrase la solución", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Núñez Feijóo
- Caixanova
- Vicepresidencia autonómica
- Lei Caixas Galicia
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Fusiones bancarias
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Banca
- Empresas
- Política
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































