Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un maquinista muere tras el choque de dos trenes de mercancías en Ávila

La colisión cortó la línea ferroviaria Madrid-Hendaya y afectó a 2.700 pasajeros

Un choque de trenes de carga a la entrada de la estación de Arévalo (Ávila) acabó ayer con la vida de un maquinista, Juan Ramón V. G, leonés de 47 años. El convoy de mercancías que conducía el fallecido se empotró contra la parte trasera de otro que estaba parado a un kilómetro de la estación, informó Efe. Fueron necesarias 17 horas de trabajo para rescatar el cuerpo del maquinista del amasijo de hierros en que quedó convertida la locomotora tras el golpe.

La colisión produjo un corte en la línea ferroviaria Madrid-Hendaya que afectó a unos 2.700 pasajeros. Los cortes en los trenes de media distancia continuarán hoy y los de largo recorrido sufrirán desvíos y retrasos de 15 minutos a dos horas.

Este accidente ferroviario es el tercero más grave que ocurre en el entorno de la estación de Arévalo. En 1944 murieron 41 personas al chocar un tren correo y un expreso, y en 1989 fallecieron otras cinco al embestir un talgo a un mercancías.

Los dos trenes que chocaron ayer eran "gemelos", tenían 13 vagones más una locomotora y transportaban 995 toneladas de bobinas laminadas de acero cada uno, según la información facilitada por el director de Comunicación de Renfe, Jesús Parralejo. Ambos realizaban el mismo recorrido entre Trasona (Asturias) y Sagunto (Valencia). El accidente se produjo en la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2010