Los hoteles de la Costa del Sol han perdido un 16% del empleo en un año
El consejero Alonso pide a los "especuladores" que salgan del sector turístico
En vísperas del primer test serio para tener pistas de cómo evoluciona la actividad turística, las vacaciones de Semana Santa, los trabajadores de la hostelería se echaron ayer a las calles de Málaga para protestar por la pérdida de empleo y en defensa de unos servicios de calidad. En el último año, se han perdido 2.205 empleos en los hoteles de la Costa del Sol, nada menos que el 15,9% del total, y se han presentado 35 expedientes de regulación temporal de empleo.
Los sindicatos sostienen que tamaña destrucción de empleo no tiene justificación, ya que si bien la actividad ha descendido, no lo ha hecho en proporciones de tanta magnitud. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, advirtió de que "los datos que tiene la industria turística no son datos para esa pérdida de empleo".
Las previsiones apuntan más del 70% de ocupación en Semana Santa
El consejero se empleó con severas palabras contra determinados empresarios hoteleros, a los que llamó "especuladores" y a los que pidió que dejen sus negocios en manos de hoteleros de verdad, de "empresarios con vocación turística y con vocación de seguir manteniendo una marca extraordinaria hecha a base de esfuerzo de trabajadores y empresarios".
Y es que la mayoría de los hoteles con conflictos laborales y problemas de gestión pertenecen a empresas inmobiliarias que se dedicaron al negocio hotelero en época de esplendor al objeto, según vienen denunciando los sindicatos, de obtener grandes rentabilidades y reconvertir los hoteles en viviendas. Son los casos por ejemplo de los dos hoteles de lujo que han cerrado en la Costa del Sol, Los Monteros y las Dunas; o los que están en proceso concursal como los dos hoteles Guadalpín de Marbella, Byblos, Incosol y Torrequebrada.
El responsable de hostelería de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, pidió a las autoridades laborales que no autoricen ningún expediente de regulación de empleo que no esté pactado entre empresa y sindicatos. Esta vía del acuerdo ha permitido el cierre en temporada baja de casi la tercera parte de las plazas hoteleras de la Costa del Sol.
Tras el lema "La hostelería en lucha. Basta ya de expedientes y despidos", un millar de personas acudió a la manifestación, que finalmente pudo celebrarse a lo largo del paseo marítimo de Poniente, desde la sede de la Diputación hasta la de la delegación provincial de la Consejería de Empleo. La Subdelegación del Gobierno en Málaga desautorizó en principio el recorrido propuesto por los sindicatos convocantes, CC OO, UGT, y CGT; pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) amparó a éstos.
Los sindicatos, como la administración y los empresarios, confían en que la Semana Santa confirme los atisbos de mejora de la actividad turística. Las estimaciones apuntan que en general será una buena Semana Santa, aunque con variaciones en las distintas zonas de la comunidad. En la Costa del Sol por ejemplo hay ya cerradas contrataciones que garantizan un 70% de ocupación en los días festivos. En Sevilla están reservadas el 75% de las plazas, aunque para los días grandes ya apenas quedan libre el 8% de las camas ofertadas. Por el contrario, en las costas de Cádiz y Almería se estima que se sobrepasará por poco el 50%.
Según el consejero Alonso ya hay reservadas en torno al 70% de las plazas, aunque confió en que sea aún más y recordó que las previsiones son complicadas de realizar porque normalmente el turista cada vez retrasa más la formalización de sus reservas y lo hace sin intermediarios. Además, en una gran medida lo que ocurra estará condicionado por la meteorología, que si se anuncia favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.