Monteseirín pacta con el PSOE de Sevilla una salida pacífica
El partido retrasa la confirmación oficial de Espadas como candidato
El alcalde de Sevilla y el secretario general del PSOE provincial empezaron ayer a preparar "la transición" en el gobierno local, según definió el propio Alfredo Sánchez Monteseirín al tiempo que ahora se inicia. Tras varias semanas con el alcalde yéndose pero sin irse y el PSOE diciéndole que se quede pero preparando su relevo, Monteseirín y José Antonio Viera se reunieron ayer por la mañana por primera vez desde que se hizo oficial que el primero no aspirará a la reelección.
De la entrevista, que se celebró en la sede provincial del PSOE y fue calificada de "cordial" por las dos partes, no salieron respuestas para las principales incógnitas abiertas, como si el alcalde agotará o no el mandato. Pero, según fuentes conocedoras del encuentro, sí se alcanzaron compromisos para evitar estridencias en los próximos meses. El alcalde se marchó de la reunión con la certeza de que él será el que decida cuándo se va y la posición de la ejecutiva provincial es la de "respetar la decisión personal de Monteseirín" y no ejercer presión, según fuentes de PSOE sevillano.
Si hace dos semanas la marcha del alcalde parecía inminente, ahora no se descarta que se quede hasta el final del mandato, aunque si surge una opción para salir antes la consensuarán entre las dos partes. "Tanto el PSOE como yo mismo estableceremos un calendario para hacer esta transición, no pensando en el PSOE ni en mí personalmente, sino en lo que consideremos mejor para la ciudad", afirmó Monteseirín después de la reunión.
Lo que sí le pidió Viera fue que, esté el tiempo que esté, ejerza al 100% su cargo y sus funciones, algo que desde el PSOE se admite como muy difícil para alguien que quiere dejar ya la responsabilidad, pero que no tiene muy clara cuál va a ser su salida. "Que esté más tiempo o menos va a depender de qué tarea se le encomiende", aseguraron fuentes del partido.
Según personas conocedoras de la reunión, los dos dirigentes acordaron también que "cualquier modificación" que se produzca en el gobierno local y las acciones importantes en la acción municipal se consensuarán con el partido. Mientras se mantiene esta situación, el PSOE de Sevilla no va a confirmar al ex consejero de Vivienda Juan Espadas como candidato socialista en las elecciones de mayo de 2011, aunque su presencia pública en la ciudad irá a más. Los socialistas reconocen que Espadas es poco conocido en la calle, aunque, a cambio, supone "un punto final" con el equipo de Monteserín y "no tiene hipotecas con el pasado". Con todo, así como el PSOE quiere trazar una gruesa línea que separe al actual equipo municipal del de Espadas, el partido sí tiene interés en que la gestión del alcalde y sus concejales, muy valoradas por la dirección socialista, se ligue a la marca PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.