_
_
_
_
_

Los populares se unen al PNV para pedir cupos de menores inmigrantes

La cuestión de los menores extranjeros no acompañados hizo visible ayer otra discrepancia entre el Gobierno del PSE y su socio preferente, el PP. El voto favorable de los populares permitió que el PNV sacara adelante una iniciativa, a la que también se sumó EA, reclamando al Gobierno central que fije un cupo de menores inmigrantes que cada comunidad autónoma deberá atender. PSE, Aralar, EB y UPyD, por su parte, se negaron a secundarla argumentando que equivaldría a tratar a los jóvenes como "mercancía", aunque reconocieron la necesidad de mejorar la coordinación entre autonomías.

PNV y PSE ni siquiera estaban de acuerdo en la cifra de menores tutelados por las diputaciones forales: los jeltzales hablaron de 700, mientras que los socialistas hablaban de 550. "Si tuviéramos un boom de natalidad extraño y no tuviéramos recursos educativos suficientes, ¿pediriamos a otras comunidades que se hicieran cargo de nuestros menores? nunca se nos ocurriría", afirmó la parlamentaria socialista Teresa Laespada. El PSE reconoce que existe un problema cuando varias comunidades autónomas son refractarias a atender a estos jóvenes. Pero varias cuestiones jurídicas y prácticas, añadió, hacen inviable esta medida.

PP y PNV incidieron en la contradicción que supone que los socialistas hayan apoyado la cuestión de los cupos en Juntas Generales y ahora se opongan en la Cámara vasca. "Entendemos su buenismo", respondió, "pero pedimos soluciones concretas", recalcó la peneuvista Nerea Antia. El cupo, destacó Laura Garrido (PP), daría "seguridad jurídica" a una situación que atribuyó al "dessastre del papeles para todos de ZP" y el Gobierno central.

Comparecencia

En paralelo, siguió su curso la polémica desatada por la afirmación de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, de que algunos menores delinquen para evitar los centros forales y ser enviados a los centros cerrados, donde se les tramita un permiso de residencia y reciben formación homologada. Las tres Diputaciones (PNV) hicieron frente unido exigiendo una rectificación. Los jeltzales han solicitado que Mendia y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, comparezcan en la Cámara. Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa, se reunirá el miércoles con la también portavoz del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_