_
_
_
_
_

López alaba a Lula como "referente" mundial de las políticas de izquierdas

Anuncia que el presidente brasileño viajará a España en mayo con empresarios

Pedro Gorospe

El lehendakari Patxi López cerró ayer el círculo de su periplo brasileño. Después de incertidumbres varias y algún que otro susto en las horas previas a la cita, por fin logró reunirse durante casi una hora con el presidente de Brasil Luiz Iznazio Lula da Silva en un encuentro que calificó de "profundamente satisfactorio" y en el que intercambiaron opiniones sobre las políticas sociales y de igualdad. "Lula es un referente mundial de las políticas de izquierdas", aseguró después de la cita.

López precisó que su manera de redistribuir la riqueza en políticas pensadas para los ciudadanos está haciendo cambiar la percepción de que la izquierda estaba obsoleta. "Lejos de lo que piensa la derecha de que la izquierda se ha quedado sin referentes, Lula, y su manera de hacer política es una realidad y un referente mundial", dijo. El presidente brasileño le confirmó que en mayo visitará España encabezando una delegación comercial de 500 empresarios. López le invitó a hacer extensiva su visita a Euskadi.

Propuesta para que delegaciones de Brasil conozcan empresas vascas
Más información
El 'lehendakari' entrega a Lula la "makila" de mando

Era más una cuestión de imagen que resolutiva, pero el encuentro había despertado muchas expectativas en el primer viaje oficial de López fuera de la UE. Lula ha logrado un modelo de crecimiento que en los últimos ocho años ha sacado de la pobreza a 40 millones de brasileños, y ha situado a su país en un puesto destacado en el concierto político mundial.

López, que acudió a la cita con el embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldivar, con el asesor de asuntos internacionales, Marco Aurelio García, y con el responsable de Acción Exterior, Guillermo Etxenique, le explicó la situación económica del País Vasco, en vías de abandonar la recesión, y con coberturas sociales amplias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lula le recibió en la sede provisional de la presidencia, en una dependencia del Centro Cultural Banco de Brasil.

López también se reunió con los ministros brasileños de Transportes, Alfredo Pereira do Nascimento, con el de Minas y Energía, Edison Lobao, y con el de Industria y Comercio Exterior, Miguel Joao Jorge Filho. "Vinimos con una agenda muy llena y nos vamos con la agenda más intensa todavía", explicó el presidente vasco el martes por la noche ante unos doscientos empresarios brasileños y vascos afincados en Brasil.

En esa cita López presentó Euskadi como una comunidad "emprendedora" y con una economía "fiable y solvente". Tres apelativos que le sirvieron para proponer el País Vasco como una escala en los proyectos de expansión hacia Europa de las empresas brasileñas. "Hemos venido a tocar con una mano a la puerta de los brasileños para que nos inviten a participar y con la otra mano señalamos la puerta abierta de Euskadi para que las empresas Brasileñas puedan participar en Euskadi", dijo.

López reconoció que la visita a Brasil está siendo un auténtico descubrimiento de nuevas oportunidades. Hasta el punto de que el Gobierno ya ha empezado a definir los espacios a explorar y va a poner en marcha visitas a Euskadi de delegaciones brasileñas para que conozcan las empresas e ingenierías en sectores en los que podemos ofrecer soluciones integrales a las materias que quieren desarrollar en este país. "Vamos a organizar delegaciones específicas de empresas vascas para que vengan a traer a Brasil propuestas concretas en aquellos asuntos en los que se van a hacer grandes inversiones y en los que podemos ser mejores y más competitivos que otros", les explicó. Pero esas no han sido las únicas citas en la agenda de la misión vasca. Los contactos del consejero de Industria, Bernabé Unda con el responsable de los transportes públicos de Sao Paulo y con la patronal de ese estado han propiciado muchos contactos. "Euskadi es el 4% de la población de España, pero tiene el 9% de su industria y el 25% de su investigación", les dijo a los empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_