BeatPick: la descarga gratuita puede ser rentable
Algunos la comparan con la estadounidense Magnatune, aunque hay matices. La británica BeatPick licencia música para uso comercial a la vez que distribuye libremente su catálogo online para dar a conocer a los nuevos talentos.
Su objetivo siempre ha sido "la rentabilidad. Quiero hacer dinero, como todo el mundo, pero en lugar de pedírselo al consumidor se lo pido a los negocios. Empezamos en 2006 con 3.000 euros iniciales y ya somos rentables", cuenta Davide D'Atri, economista italiano de 31 años, fundador de BeatPick.
Anuncios de Toyota, Mercedes, Samsung, Lufthansa o la mismísima Twenty Century Fox llevan música de este sello que, además, suministra el hilo musical de los supermercados Interdis, entre otros. La cadena de supers, asegura d'Atri, "ahorra un millón de euros al año". Como frenar Internet es imposible, D'Atri utiliza "el poder que da compartir contenidos", aunque reconoce dificultades para convencer a los artistas de que "la descarga gratuita de sus obras es rentable".
¿Cómo consigue convencerlos? "Cuando ven el dinero. Nos centramos en películas y anuncios para televisión e Internet. Es mucho más provechoso que vender CD".
Los ingresos se reparten al 50% con un contrato no exclusivo que se puede romper en cualquier momento (avisando con dos meses de antelación).
Las licencias que emplea BeatPick son las creative commons.
Consciente de que su negocio compite con las discográficas y las entidades de gestión, d'Atri aclara que no está en contra del copyright sino a favor de la "libre elección del artista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.