Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ocio

El mercado español del videojuego cae un 16% en 2009

La industria española del videojuego hizo una caja de 1.200 millones de euros en 2009, lo que representa una caída del 16% respecto al año anterior, según el balance económico que presentó ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). La crisis, la bajada de los precios y una piratería creciente son para la entidad la causa de estos resultados.

Pese a la notable caída, el sector del videojuego representa más de la mitad del mercado de entretenimiento audiovisual (53%), por delante del consumo de cine, DVD y música juntos. Una supremacía que se ha ido consolidando en los últimos años.

Por segmentos, las ventas de consolas y periféricos descendieron un 18,3%, hasta los 562 millones de euros, mientras que las de juegos cayeron un 14,2%, hasta los 638 millones.

La Wii ha conseguido imponerse en 2009, acaparando el mayor número de videojuegos vendidos para consola (23,6%). PlayStation3 (22%) y Nintendo DS (19,9%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A pesar de esta caída, España se mantiene como cuarto mercado europeo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, que también han sufrido descensos en proporciones similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2010