Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:BANDA SONORA

El Madrid más 'hip-hopero'

Un rapero y un profesor de universidad recorren lugares clave de esta música

Uno es el rapero El Chojin, 32 años, dos hijos (de uno y tres años) y una vida entregada al rap desde su Torrejón de Ardoz natal. El otro es Francisco Reyes, 37 años, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información y autor de la primera y única tesis doctoral sobre el hip-hop en España. Los dos han escrito Rap: 25 años de rimas, donde realizan un recorrido por la historia de esta música en España.

Aquí ambos repasan los lugares más hip-hoperos (en las tres ramas de este movimiento: break o baile, grafiti o pintura y rap o rimas) que se pueden encontrar en Madrid.

- En Nuevos Ministerios empezó todo. Francisco Reyes: "Corría el año 1984. Fue el principio de todo, en Nuevos Ministerios. La zona de Azca era ideal, porque es muy Nueva York, con esos edificios tan altos. Además, el suelo era de mármol, así que resbalaba, ideal para bailar break. Había un muro muy alto, el de El Corte Inglés, al que te podías subir para ver a todos los breakers bailando. Por aquella época no se sabía lo que era el hip-hop. Lo único que hacíamos era bailar. Poníamos el casete y bailábamos. Por esa época surgieron los Madrid City Breakers, muy importantes en el movimiento. En 1985 hubo un accidente: un chaval se cayó desde el muro y se mató. La zona salió en todos los periódicos".

- Con 12 años, en la plaza de Colón. El Chojin: "Era a finales de los años ochenta. Yo tenía unos 12 años. Vivía en Torrejón de Ardoz. Me acuerdo que me escapaba de casa para ir a la plaza de Colón, que era donde se reunían los raperos. Salí del metro y fue la primera vez que la policía me paró y me pidió la documentación. Menos mal que llevaba el DNI. Allí se juntaba mucha gente, raperos, skaters, patinadores, grafiteros... Yo, como quería empaparme, practicaba todas las especialidades".

- Botes de pintura en el Pryca de San Fernando. Francisco Reyes: "Los raperos tenemos una juventud distinta. Cuando estás en la calle todo el día ves cosas que otros jóvenes no ven: prostitución, delincuencia... Eso te curte. Íbamos a robar los botes de pintura al Pryca de San Fernando. También a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. Antes no había esos sofisticados controles que existen en la actualidad. Recuerdo que no teníamos ni que entrar en El Corte Inglés. Los sprays estaban justo a la entrada. Se abría la puerta mecánica, metíamos la mano, cogíamos el bote y salíamos corriendo".

- Ser negro en Torrejón. El Chojin: "Como yo soy negro

[su padre nació en Guinea Ecua-torial], ya a los siete años los mayores de Torrejón me llevaban con ellos. Sólo para vacilar, porque parecía un yanqui. Incluso me inventé que era de Fresno. Me vestían con pañuelos y me paseaban por ahí. No tenía ni que abrir la boca: sólo por ser negro me respetaban. Para nosotros, los americanos de la Base de Torrejón eran lo más. Nos vestíamos como ellos, andábamos como ellos. Tenían una emisora en la que ponían toda la música negra que nos gustaba. Como la emisora solamente se cogía en Torrejón, yo grababa una cinta de casete y se la vendía, por 100 pesetas [unos 60 céntimos de euro] a los chavales de otras zonas".

- La legendaria discoteca Stone's. El Chojin: "Estaba en Torrejón de Ardoz y ha sido muy importante para el hip-hop. Se abrió en 1974. Por allí pasaba todo el mundo. Cuando grupos como Boney M o Kool & The Gang tocaban en Madrid, luego siempre acababan en el Stone's. Para un niño, entrar a esta discoteca era el principal objetivo. Los fines de semana venía gente de toda España. Ponían la mejor música. Entré por primera vez con 14 años. Fui con mi prima, que tendría 18 años. Estaba excitadísimo. Y ese mismo día hubo una redada de la policía. Acabé escondiéndome en el baño. Con el tiempo todos los raperos españoles hemos actuado allí. Lo cerraron en 2002. Ahora es un almacén de madera. Últimamente lo están recuperando en un local de al lado. Hacen las Sesiones Stone's".

- Príncipe Pío 2010. Francisco Reyes: "En la actualidad el ambiente break está a la salida del metro Príncipe Pío y enfrente del Barclays Bank de la plaza de Colón. En Príncipe Pío, de lunes a viernes por las tardes, se produce un escenario curioso, porque es una especie de academia. Allí están los Fusion Rockers, que ganan todos los campeonatos de break a los que se presentan. Ellos asesoran y enseñan a los nuevos breakers".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2010