_
_
_
_

Aguirre no aprobará la recalificación en la que participan constructores vinculados al Tamayazo

Villaviciosa de Odón ha aprobado crecer en 9.000 vecinos.- Dos de los propietarios de la zona a modificar son Francisco Bravo y Francisco Vázquez

La presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre, ha anunciado que no va a aprobar la recalificación de una finca en Villaviciosa de Odón (26.000 habitantes) entre cuyos propietarios se encuentran los empresarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez, vinculados con el tamayazo,. El cambio urbanístico permitirá construir 2.709 pisos, un 80% más de lo autorizado por el anterior ejecutivo municipal. "Será demasiada densidad", aseguró esta mañana la dirigente. El municipio crecería en 9.000 habitantes. El Gobierno de Aguirre sería el encargado de decidir la reclasificación.

Según informó ayer la Cadena Ser, el terreno fue recalificado por la anterior alcaldesa popular, Nieves García, y en el mismo se había planificado la construcción de 1.519 chalés. Pero una modificación decidida el pasado 10 de febrero por el Ayuntamiento (PP) permitirá a estos empresarios edificar 2.709 residencias multifamiliares. Casi un 80% más.

Un portavoz de la Comunidad aseguró que el expediente aún no se ha recibido, pero que en cuanto llegue se tomará una decisión. Por su parte, el Consistorio anunció que, tras constatar el rechazo vecinal, está planteándose dar marcha atrás al aumento del número de viviendas.

En la operación de los empresarios del tamayazo, que fueron los que pagaron la habitación del hotel en el que se refugió el ex diputado tránsfuga del PSOE Eduardo Tamayo en 2003, y cuya traición impidió la investidura de Rafael Simancas, hay más protagonistas. El primero es el arquitecto Leopoldo Arnaiz, cuya empresa, Arnaiz Consultores, fue contratada en esta operación por los empresarios "por precio, solvencia y experiencia en la zona". Arnaiz fue llamado a declarar en 2003 por la fiscalía al aparecer su nombre en la investigación que se seguía sobre Bravo y Vázquez, y aseguró en 2003 no haber tenido relación alguna con ellos.

Asesoramiento técnico

Siete años después, su empresa ha sido recomendada por estos empresarios. Arnaiz Consultores hizo ayer público un comunicado de prensa en el que aseguraba que su participación en la operación de Villaviciosa de Odón se limita al asesoramiento técnico en el proceso de ejecución de las obras de urbanización de la parcela de Monte de la Villa. Bravo y Vázquez no quisieron hacer ninguna declaración a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa Virton es la encargada de urbanizar la parcela. La hija del ex secretario general del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada, quien se reunió con Tamayo en 2003 antes de que éste traicionara a su grupo, fue apoderada hasta 2003 de esta sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_