Toda la gestión económica en manos de un 'superconsejero'
Se le reprocha que le ha faltado iniciativa y proyección pública como consejero de la Presidencia, pero José Antonio Griñán quiere que su eficiente secretario general de Economía cuando él dirigía el departamento, tenga en sus manos la ordenación y la planificación del sistema productivo que salga de la crisis económica. Quizá Presidencia no era su sitio, y ahora Griñán ha dado a Antonio Ávila la responsabilidad de una superconsejería (Economía, Innovación y Ciencia), que aglutina, como a la vieja usanza, todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el fomento económico. "Tenemos que reconducir la senda de la planificación económica, incidir en la ciencia, la innovación y la tecnología para desarrollar más estos sectores y convertirlos en fuentes de creación de empleo", explicó ayer el presidente de la Junta.
La nueva consejería toma todas las competencias que tenía el departamento de Innovación, Ciencia y Empresa (incluidas las universidades) que se unen a las que recibe de Economía, entre las que se incluye, por ejemplo, la política financiera, lo que significa la competencia en una materia tan crucial como las cajas de ahorro; la gestión del banco de proyectos de inversiones públicas y la planificación de los fondos europeos (la gestión de estos permanece en Hacienda y Administración Pública).
Además, la consejería de Economía, Innovación y Ciencia gestionará la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia de Defensa de la Competencia y el Instituto de Estadística de Andalucía. Según el decreto de reestructuración del Gobierno publicado ayer por el BOJA, recibe asimismo las 25 agencias y empresas públicas que dependían de Innovación, excepto Cetursa, la gestora de Sierra Nevada, que pasa a depender de las consejería de Turismo, Comercio y Deportes que dirige Luciano Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.