Vitoria, próximo "laboratorio" para el coche eléctrico
El proyecto en la capital alavesa incluye a Mercedes y FCC
Vitoria se convertirá en "un laboratorio" para experimentar con el coche eléctrico. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, en la presentación de una exposición organizada por el EVE con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible. La capital de Euskadi se convertirá en pionera en la implantación de este nuevo vehículo por sus calles con un proyecto promovido por el propio consistorio y en el que participan las multinacionales Mercedes y FCC.
La iniciativa tendrá como fondo la producción de furgonetas eléctricas por parte de Mercedes. A esto se suma, según fuentes conocedoras del proyecto, el clima y la orografía de la capital alavesa, óptimas para poder desarrollar una experiencia piloto como ésta. En principio, el alcalde anunció la instalación de "electrolineras" en los garajes de las nuevas edificaciones de Vitoria. Aunque, de momento, la carga rápida de un coche eléctrico lleva una hora, la previsión es que los coches que se prueben en Vitoria recarguen sus baterías en diez minutos.
Lazcoz anuncia la instalación de "electrolineras" en los nuevos garajes
En cuanto a las iniciativas encaminadas al ahorro energético, Lazcoz recordó que Vitoria ya ha renovado casi todos los semáforos de la ciudad y ha sustituido las lámparas halógenas e incandescentes por los sistemas LED, de bajo consumo.
El alcalde de Vitoria también destacó el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad: "No podemos olvidar que Vitoria está a la cabeza en Europa en esta materia, a través de iniciativas como el Plan de Movilidad Sostenible o con la recogida de residuos domiciliarios, donde lleva cuatro años de adelanto con respecto a la directiva europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.