_
_
_
_
_

El PP baja las previsiones del Xacobeo por la subida del IVA

Las previsiones del Xacobeo no se cumplen, pero el PP ha vislumbrado en el horizonte un argumento al que agarrarse: la subida del IVA. Ya lo venía deslizando la Xunta, y ayer lo expresó el Partido Popular en toda su crudeza. Si Zapatero no rectifica y mantiene el incremento del IVA, el Gobierno gallego deberá rectificar las cifras de turistas y las de impacto del Xacobeo en el PIB que figuran en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el pleno que hoy comienza una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a rebajar al 4% el IVA turístico, el que se aplica en hoteles, restaurantes y transportes. El 1 de julio pasará del 7% al 8%. En esa misma fecha, el IVA general pasará del 16% al 18%. La moción, similar a otra del PP que fue rechazada en el Senado, reclama también la reducción en un 50% de las tasas portuarias y aeroportuarias.

El portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, afirmó ayer que la subida del IVA "provocará un descenso en la llegada de visitantes", y afectará también al PIB. Los Presupuestos de la Xunta atribuyen al Xacobeo un efecto de medio punto en el PIB. Las afirmaciones de Ruiz Rivas se producen después de que en enero el índice de ocupación hotelera fuera inferior al de 2009, tanto en Santiago como en el conjunto de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_