La oposición pide la destitución del director de RTVV por el 'caso Sanz'
López Jaraba, contra las cuerdas tras las declaraciones de las víctimas de acoso
La reacción de la oposición fue unánime. Tras las declaraciones ante la juez de las tres periodistas que denunciaron acoso sexual por parte del director de recursos y secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, los grupos políticos pidieron ayer la destitución del director general del ente público, José López Jaraba, que habría conocido el asunto meses antes de lo que explicó durante una comparecencia el pasado día 10 en las Cortes.
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, señaló ayer que, después de las informaciones publicadas por EL PAÍS, que apuntan a que López Jaraba "conocía y no actuó ante los abusos sexuales que presuntamente se cometieron en Canal 9 por el secretario general, Vicente Sanz", si el director general no dimite, "Camps debe cesarle de forma fulminante". El líder socialista añadió que "es inaplazable abrir un nuevo tiempo de regeneración democrática en Canal 9, una etapa marcada por la ética profesional y personal de sus dirigentes",
"Al director de RTVV le quedan dos cosas por hacer: despedir a Sanz y marcharse"
La diputada socialista Nuria Espí, que preguntó a López Jaraba si conocía el asunto con anterioridad al 12 de febrero, en que él mismo situó su primer contacto con el caso, y recibió como respuesta "la duda ofende", señaló que "no se puede mentir de forma reiterada en sede parlamentaria". Espí recordó que el de Sanz es un cargo de confianza y que resulta inconcebible que no se le aparte completamente de ese puesto. Los socialistas, además de solicitar en las Cortes una comparecencia urgente del director general, pidieron ayer mismo una reunión plenaria del consejo de administración de RTVV extraordinaria y urgente con un único punto: votar la destitución fulminante de López Jaraba. Así lo solicitó por escrito José Ignacio Pastor, vicepresidente del órgano colegiado, al presidente del consejo, Emilio Fernández.
También ayer, el representante de Esquerra Unida (EU) en ese consejo de administración, Amadeu Sanchis, solicitó una reunión para decidir el cese definitivo y el despido disciplinario de Vicente Sanz, apartado ahora sólo temporalmente de su cargo. La portavoz parlamentaria de esa formación, Marga Sanz, dijo que a López Jaraba, si se confirma lo que han declarado las tres denunciantes, "no le quedará más remedio que dimitir". "Mentir en sede parlamentaria es gravísimo", añadió la coordinadora de Esquerra Unida, en cuya opinión, las declaraciones de las tres trabajadoras que han denunciado el acoso revelan que "en el conocimiento de los hechos había gente muy importante del staff directivo, lo que obliga a una depuración a fondo de responsabilidades en la dirección de Canal 9".
"Además de ser un cómplice político de Sanz, por no haberlo destituido inmediatamente, como le dije en la comisión, López Jaraba se ha convertido, por lo que hemos visto, en encubridor de un acosador", señaló la diputada de Compromís pel País Valencià Mònica Oltra. "Al director general de RTVV le quedan dos cosas por hacer: despedir a Vicente Sanz y marcharse". Oltra, que expresó su solidaridad con las víctimas, explicó que lo ocurrido en Canal 9 es una vergüenza que esta vez va mucho más allá de la manipulación informativa. La cuestión de RTVV ya no es sobre un modelo u otro, sino que se sitúa en la línea que separa "la decencia de la indecencia", sentenció la diputada.
A la reclamación de que López Jaraba cese en su cargo se sumaron los principales sindicatos con representación en la empresa pública de radiotelevisión. La Intersindical Valenciana pidió la dimisión de López Jaraba "si se demuestra que conocía los casos de acoso sexual que sufrían tres trabajadoras de la casa y no actuó para pararlos". Según la Intersindical, "la pasividad del director general de RTVV resulta injustificable y, si se confirma, debería presentar su dimisión". Además, esta sección sindical de RTVV reclamó "una limpieza general de cargos directivos si de alguna manera, por acción u omisión, con su silencio o complicidad, han contribuido a estrechar el círculo de la persecución sobre las trabajadoras o les han cerrado la puerta cuando intentaron denunciar".
También Comisiones Obreras, a través de su portavoz Natxo Ángel, pidió que se depuren responsabilidades en la dirección de RTVV, por unos hechos y una gestión de los mismos "absolutamente inaceptable, antidemocrática y perniciosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.