_
_
_
_
LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Espadas deja el Gobierno para ser candidato a la alcaldía de Sevilla

El ex consejero de Vivienda tendrá una oficina para impulsar su campaña

Reyes Rincón

La marcha de Juan Espadas (Sevilla, 1966) del Gobierno andaluz no es una de esas salidas que parecen haberse precipitado en las últimas semanas por una decisión legítima pero exclusiva de José Antonio Griñán. La de Espadas no obedece a que el presidente esté disconforme con su labor en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, sino a que se ha convertido en el candidato de consenso de los socialistas para intentar conservar la alcaldía de Sevilla, una vez que es oficial que Alfredo Sánchez Monteseirín no aspirará a la reelección.

De la marcha de Espadas se venía hablando hace meses aunque, paradójicamente, se ha adelantado por la determinación de Griñán de remodelar su Gobierno una vez afianzada su posición como secretario general de los socialistas andaluces. Si no, probablemente, se hubiera mantenido en su puesto de consejero hasta julio, el mes señalado por el PSOE para nombrar a sus candidatos a las alcaldías.

El PSOE cree que hay tiempo "más que suficiente" para darle a conocer
Más información
Griñán ya tiene el Gobierno que quería

Espadas está en las quinielas de la candidatura municipal prácticamente desde que llegó a la Junta en abril de 2008. Ya se vislumbraba que Monteseirín no iba a repetir y la dirección del PSOE buscaba un político con peso que sirviera de recambio. Los tres sevillanos que entonces se sentaban en el consejo de Gobierno empezaron a sonar como posibles opciones: Evangelina Naranjo, que ocupaba la Consejería de Justicia; María Jesús Montero, de Salud; y Juan Espadas. Naranjo se quedó sin opciones con su salida del Gobierno tras la llegada de Griñán a la presidencia; Montero se mantuvo durante meses como una de las caras preferidas del PSOE andaluz, pero tenía dos grandes inconvenientes: que no está afiliada al PSOE y que siempre se mostró reacia a asumir el encargo y Griñán dejó pronto claro que no iba a admitir candidatos que no quisieran serlo. Espadas se convertía así en el mejor posicionado para encabezar la lista de Sevilla en mayo de 2011.

El hasta ayer consejero de Vivienda reúne el consenso de las direcciones provincial y regional del PSOE, que se han opuesto a la intención de Monteseirín de dejar como sucesor a su mano derecha en el Ayuntamiento y actual concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Personas del entorno del alcalde consideran que esta estrategia gestada por Monteseirín ha sido el detonante para que el PSOE se haya decantado ya por Espadas y hayan precipitado el anuncio de que el alcalde no será candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes socialistas aseguran que Espadas contará pronto con una oficina específica desde la que impulsar su candidatura. Los 14 meses que restan hasta las elecciones se estiman como tiempo "más que suficiente" para darle a conocer entre los sevillanos. La idea es que pise mucho la calle y se implique en los temas de la ciudad, pero siempre al margen del grupo municipal, para que sea éste el que cargue con todo el desgaste del largo año que queda de gobierno. La incógnita sigue siendo si Monteseirín agotará o no el mandato. El PSOE prefiere que se mantenga hasta el final, mientras que fuentes del entorno del alcalde aseguran que éste ya no tiene tanta prisa por irse, pero que no creen que aguante 15 meses con un sucesor ya nombrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_