_
_
_
_

Día de Andalucía sin Camps

Blasco y Alarte destacan en el acto que la diversidad cultural enriquece

El aplazamiento de la celebración del Día de Andalucía hasta ayer, debido a la lluvia del pasado mes de febrero, restó mucha participación a una jornada que quedó algo deslucida por la previsión que llevó a la organización a trasladarlo a un pabellón cubierto, en Mislata, y durante un puente festivo. Así, con menos participantes que en años anteriores, el Día de Andalucía celebró, en cualquier caso, su fiesta con un sinfín de cuadros de cante y baile. La celebración se dedicó a una provincia en especial y este año le tocó a Cádiz.

En ausencia del presidente Francisco Camps, que solía acudir a esta celebración, la representación del Consell estuvo encabezada por el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien habló del enriquecimiento que supone la diversidad cultural. Blasco destacó que la Comunidad Valenciana acoge a más de 600.000 personas que tienen algún vínculo con la comunidad andaluza, según datos de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA), entidad que aglutina a cerca de medio centenar de asociaciones.

El Día de Andalucía, aplazado por lluvia en febrero, se dedicó a Cádiz
La Comunidad Valenciana acoge a más de 214.000 andaluces

Benidorm, Silla, Mislata, Torrent, Calpe, Moncada, Sedaví, L'Eliana, Benicarló y Castellón fueron algunos de los municipios que, a través de sus asociaciones de andaluces, estuvieron representados en el acto, que también contó con los emigrantes del programa Volver y el avión fallero como asistentes especiales.

En total son 883.215 las personas que, procedentes de otras autonomías, viven en la Comunidad Valenciana. De ellas, cerca de 214.000 son andaluces de nacimiento (87.784 viven en Alicante, el 38%; 28.894 en Castellón, otro 13,5%; y 97.091 en Valencia, el 45,4%). De este modo, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía con mayor población de origen andaluz, después de Cataluña.

Rafael Blasco también utilizó otras estadísticas para ensalzar "esta tierra de acogida" en la que, según dijo, "más el 35% de las personas que residen en las tierras valencianas no ha nacido en ellas".

Blasco se dirigió a los "andaluces valencianos", a los que calificó de "ejemplo de integración y de esfuerzo". Y de los que dijo que, "como otras colonias de inmigrantes interiores (castellano-manchegos, extremeños, aragoneses, etc) han ido construyendo una identidad nueva y original desde la que sienten la emoción de ser valencianos". Además, se dirigió especialmente a los gaditanos, más de 16.000 en la Comunidad Valenciana, a los que quiso comparar con los valencianos por la "ironía, sátira y humor" que unos muestran en sus chirigotas y otros en sus fallas.

La presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, desveló sus raíces valencianas, exactamente de Elche, y deseó: "Que la Comunidad Valenciana os haya hecho tan felices y os haya dado tantas oportunidades como a mí Andalucía".

Cádiz fue el destino de la mayor parte de su intervención, con la que repasó escenarios, tradiciones y costumbres de toda la provincia gaditana y "su capacidad de trabajo".

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, también quiso, a través de un comunicado y tras asistir a la celebración, agradecer "el esfuerzo, la dedicación y el trabajo" que se realiza desde la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, presidida por Purificación Torres. Para Alarte, sin duda alguna, ésta "es la mejor contribución para el enriquecimiento no sólo de la cultura valenciana, sino de toda nuestra sociedad".

El líder socialista, que ni saludó ni recibió el saludo del consejero Blasco, sí coincidió con él en destacar la capacidad de la Comunidad Valenciana para "sumar gente, sumar cultura y diferentes formas de ver la vida".

Participantes en el Día de Andalucía celebrado ayer en Mislata.
Participantes en el Día de Andalucía celebrado ayer en Mislata.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_