_
_
_
_
_
Entrevista:JORDI VILAJOANA | Portavoz de Convergència i Unió en el Senado

"Soy resultón, más que guapo"

Pregunta. Creo que es usted un poco rarito: se cree lo del Senado.

Respuesta. Me lo creo. Democracias como la británica tienen una Cámara de los Comunes, donde se pelean y discuten, y luego la de los Lores, que es la Cámara de la inteligencia y la reflexión. Hay senadores y senadoras que estamos dispuestos a invertir en esto.

P. Como publicitario, vendía mejor las natillas Danone o las burbujas Freixenet que ahora a CiU.

R. Se parecen poco. La política es algo serio. Y las burbujas son una pequeña alegría. Yo vendía las burbujas buscando para ello una gran actriz internacional, como Sharon Stone o Raquel Welch.

P. Se habrá hecho una agendita.

R. Pues sí, no está mal.

P. ¿Las burbujas fueron el culmen de su carrera?

R. No, no. Con las natillas arrasó el concepto del "Repetimos". Y mío fue el lema "El algodón no engaña", con el mayordomo.

P. ¿CiU es de algodón?

R. Tanto en el Gobierno como en la oposición, no engaña. Es bastante "El algodón no engaña".

P. Fue también consejero de la Seda de Barcelona. ¿Cómo anda de suavidad y frescura?

R. De suavidad, correcto. Y de frescura, intento buscar en la política y en todo la parte innovadora.

P. Cuando era director general de TV-3 dijo:"Quiero hacer la tercera televisión del mundo". Y añadió: "De TV-3 al Universo". ¿Qué toma para la megalomanía?

R. Nada. Alfonso Guerra dijo que TV-3 tenía que dedicarse sólo a la cultura popular. Y yo quería convencer de que tenía que ser una televisión con vocación de abrirse al mundo. Por ejemplo, me tocaron dos guerras y envié dos equipos.

P. Qué dolor que en Cataluña gobierne el tripartito, ¿no?

R. Dolor, no. Nosotros ganamos las elecciones, pero el tripartito hizo una mayoría legítima y legal y, por tanto, la acepto. El gran problema es que el tripartito no ha funcionado.

P. CiU propone pacto al PSOE. ¿Es un noviazgo para casarse o Mas sólo quiere meter mano a ZP?

R. En absoluto. Es una boda seria, que pasa por resolver una situación de gran complejidad, que exige el esfuerzo de todos, aparcar las peleas y buscar soluciones para esta crisis, de la cual podemos salir.

P. ¿Se envainan el notario anti-PP y demás travesuras?

R. Cada cosa tiene su momento. El notario fue una estrategia concreta porque resultaba que el único argumento que utilizaba el PSC en las autonómicas era que pactaríamos con el PP. Había que tranquilizar al votante.

P. ¿Quién le tiene más hasta el gorro: el Constitucional o el PP?

R. El Constitucional, muchísimo. Me tiene hasta la misma barretina. Y el PP es uno de los causantes de que me tenga hasta la barretina el Constitucional.

P. Ha sido miembro de las fundaciones del Orfeón Catalán y del Liceo. Puedo imaginarme cómo canta.

R. Canto mal. Yo hablo mejor que canto. Mi especialidad no es ni el canto ni el bel canto. La habanera es aparte. Cuando canto El meu avi la piel se me pone rugosa.

P. Sé que huye de los temas espinosos, pero, para bailar, ¿la sardana o la salsa?

R. Hombre, he bailado la sardana y me parece una danza interesante. Pero la salsa me entusiasma. La salsa que yo bailé en Cuba con unas cubanas maravillosas... y con mi mujer, ¿eh?

P.¿Arrasa con las mujeres?

R. ¿Quién, yo? No, no. Me gustaría, porque valoro a la mujer, no solamente en el sentido físico. Pero no arraso. Yo soy resultón, más que guapo. No me como una rosca. Me cuesta, me cuesta.

P. ¿Quién tiene más méritos para ser beatificado: Gaudí o Guardiola?

R. Guardiola es un gran entrenador y una gran persona, que nos ha dado muchísimas alegrías. Gaudí fue un gran innovador. Pero el tema de la beatificación es un negociado que yo domino poco.

P. ¿Qué le pone más: Els Segadors o el himno del Barça?

R. Siendo un culé como soy, Els Segadors. También me pone mucho el himno del Barça, pero primero es el país y luego, el equipo.

P. ¿La pelota que hace a Artur Mas es para que le nombre vicepresidente, si se tercia?

R. No, no. Compartimos una amistad personal, entre otras cosas, y le tengo gran respeto. Él sabe que si me necesita estaré, y si no me necesita, no estaré.

P. Tiene fama de buen componedor. Si Zapatero y usted fueran toreros, ¿a quién llamarían con más propiedad El Niño de los Pactos?

R. A mí [ríe]. Pero no por la dosis de pastilla de autocomplacencia, sino porque en la política hay que conseguir acuerdos e intentar avanzar. ¿Por qué creo que soy mejor que Zapatero? Porque Zapatero pacta y despacta con una rapidez total. Por tanto, no se merece ser El Niño del Pacto, y yo sí.

P. ¿Quién es más icono de Cataluña: Pujol o La Moreneta?

R. Son dos cosas diferentes. La Moreneta es Montserrat. A Pujol no le gustaría que le compararan.

P. ¿Y a La Moreneta?

R. A La Moreneta yo creo que tampoco [risas].

Jordi Vilajoana, rey de los circuitos, decidiendo con qué modelo correrá el próximo.
Jordi Vilajoana, rey de los circuitos, decidiendo con qué modelo correrá el próximo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Perfil

Con 60 años y dos hijas, es un optimista convencido, que dice que "los problemas son a veces grandes oportunidades". Le gusta viajar, navegar con su barca, ir al mercado y cocinar, viajar y leer, y recuerda sus tiempos de actor de teatro junto a Pepe Rubianes, cuando "León Felipe era mi poeta de cabecera". Le fascina correr en coches preparados -"ahí mi chulería se acaba"-, y cuenta que en su casa limpia, aunque se resiste a planchar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_