_
_
_
_
_
Reportaje:

Dobles parejas en los tribunales

La negociación entre conservadores y progresistas liga el Superior a la Audiencia guipuzcoana - Un acuerdo vincularía sendos nombres para las presidencias

El acuerdo al que parecía abocada la designación del nuevo presidente del Tribunal Superior vasco ha quedado en entredicho por tercera vez, pese a la inédita entrevista pública que los candidatos afrontaron anteayer en Madrid ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La irrupción de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el proceso paralelo para designar al presidente de la Audiencia de Guipúzcoa ha enredado las negociaciones en el Consejo, pero, al tiempo, las ha simplificado hasta reducirlas a dos posibles parejas: Juan Luis Ibarra e Iñaki Subijana o Juan Mateo Ayala y Juan Pablo González.

Cualquier otra opción resulta hoy poco menos que impensable. Jaime Tapia y Luis Blánquez, quienes completan ambas ternas, parecen descartados.

La discusión pivota sobre las parejas Ibarra-Subijana o Ayala-González

Las turbulencias del caso Ibarretxe y su paso por los tribuanles colean aún varios años después. El veto del nacionalismo político a la reelección de Fernando Ruiz Piñeiro como presidente del Superior ha encontrado respuesta en la oposición de la APM a los intereses del nacionalismo judicial.

La asociación conservadora asumió la situación de bloqueo y se retiró de la carrera por el alto tribunal , pero se guardó un as en la manga que ha mostrado a última hora con Juan Pablo González. Ex vocal del CGPJ, el actual magistrado de la Audiencia de Vizcaya se caracterizó por su constante enfrentamiento con el anterior Gobierno tripartito. Su nombre resulta inasumible para la representante del PNV en el Consejo, Margarita Uría, por lo que su papel en la negociación puede ser decisivo.

Tanto es así que el nombramiento del Superior se antoja condicionado. Ayala es el candidato que más agrada al sector nacionalista del órgano de gobierno de los jueces, pero su nombramiento parece forzosamente supeditado a ir en pareja con el de González en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única opción para descartar al candidato de la APM a la Audiencia guipuzcoana pasa por la elección de Ibarra en Bilbao. El actual número dos del alto tribunal vasco no está asociado y, aunque su perfil es progresista, mantiene una buena relación con los conservadores y con el propio Ruiz Piñeiro. Su nombramiento abriría las puertas de la Audiencia de Guipúzcoa a Iñaki Subijana.

La tercera vía, no descartada pese al varapalo que supondría para el Consejo, supondría un nuevo bloqueo del proceso ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. A esta situación podría contribuir la división que sufre el bloque progresista del Poder Judicial. Por ahora, la incertidumbre planea sobre la fecha del nombramiento, prevista en un inicio para el pleno del próximo miércoles. Varios vocales han reconocido ya la escasez de tiempo para pactar un nombre, lo que podría retrasar la decisión hasta el pleno de finales de abril. Estas fuentes insisten, con todo, en que el acuerdo se halla "garantizado".

Tampoco tienen otra opción. La apertura que el CGPJ ha querido transmitir con el carácter público del proceso juega ahora en su contra. Los medios de comunicación han podido seguir las exposiciones de los candidatos y comprobar sus puntos fuertes y sus carencias, lo que obliga a una mayor transparencia en el proceso.

Todo apunta a que las próximas horas resultarán decisivas en una negociación que se podría prolongar hasta el próximo martes o incluso el mismo miércoles, minutos antes del pleno.

Los miembros más optimistas del Consejo confían en zanjar la cuestión cuanto antes. Las perspectivas no eran malas hace escasas jornadas, pero la maniobra de la APM en Guipúzcoa ha modificado el escenario. "También en los procesos anteriores hubo momentos en los que parecía que había acuerdo y al final no se concretó", apuntas fuentes del Consejo. Y mientras tanto, Ruiz Piñeiro sigue sumando días al año largo que ya lleva en funciones en el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_