_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS MARTÍ | Secretario general de Unión Hotelera de Valencia

"La Copa del América nos paralizó, y eso no puede volver a pasarnos"

Ignacio Zafra

Luis Martí tiene 42 años, es abogado y secretario general de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia y de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana. Sin subir el tono, analiza lo que se ha hecho y lo que habría que hacer en un sector, el turístico, que atraviesa serias dificultades.

Pregunta. ¿Cómo está el turismo en la ciudad de Valencia?

Respuesta. Atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, sin duda.

P. ¿Cuánto ha retrocedido?

R. Hemos vuelto a registros de ocupación y de precios inferiores al del año 2005. Imagine cuánto ha subido el IPC desde 2005. Y estamos manejándonos en esos precios. La planta hotelera de Valencia es menos rentable que hace cinco años. Entre otras cosas porque se ha duplicado, claro.

"Si no convertimos la marina en un producto turístico, no sirve para nada"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Hemos vuelto a tasas de ocupación y precios inferiores a los de 2005"
"Necesitamos hacer un plan estratégico con las cuatro administraciones"
"Hay ciudades que acogieron Juegos Olímpicos y salieron peor que estaban"

P. ¿Se abrieron demasiados hoteles?

R. El sector hotelero no ha sido inmune a la burbuja inmobiliaria. Los problemas que ha conllevado han afectado a todos los sectores de la economía, y desde luego al hotelero también.

P. La caída de visitantes y pernoctaciones resulta particularmente alarmante en el caso de los turistas extranjeros.

R. Una situación está penalizando especialmente a Valencia ciudad frente a otros destinos y son las conexiones aéreas. En 2009 perdimos en torno a un millón de viajeros en Manises. Eso nos preocupa muchísimo. Si queremos volver a tasas de rentabilidad y de un cierto crecimiento, hemos de recuperar conexiones aéreas. Y hemos de incentivar que los aviones de las que existen se llenen más. El AVE es un rayo de esperanza, importantísimo, pero en lo que concierne al turismo extranjero la conexión aérea es de vital importancia.

P. Visto con perspectiva, ¿fue un desastre la marcha de Ryanair tras las frustradas negociaciones con la Generalitat?

R. No nos beneficia en nada perder conexiones sean con la compañía que sea. Valencia tiene que hacer una apuesta de futuro con compañías que establezcan conexiones duraderas y que también sean estratégicas para las aerolíneas. No tiene sentido apoyar conexiones que no sean rentables ni tengan recorrido de futuro. Se trata de hacer un análisis de qué conexiones son rentables, que compañías tienen proyectos a largo plazo, qué estrategias de promoción se pueden establecer para promocionar esas conexiones y la llegada de turistas. Se requiere un plan estratégico para recuperar conexiones, y no tanto subvencionar a una compañía frente a otra, porque eso nos puede penalizar. Ahora, con la crisis, debemos hacer una estrategia de futuro. No para solucionar un problema crear otro a corto plazo.

P. ¿Qué harían ustedes para reanimar Manises?

R. Tratar de convencer a las compañías aéreas que somos un producto de futuro y vendernos en origen. Convencerles de que van a tener rentabilidad y apoyarlas en la promoción, porque todo depende de la promoción. Nosotros creemos que tenemos un producto atractivo. Si no sí que tendríamos un problema. Crear demandas artificiales... tiene el recorrido que tiene.

P. ¿Qué ha significado la Copa del América para el turismo en la ciudad?

R. La primera Copa América, porque la última ha tenido una incidencia menor, fue la puesta de largo de Valencia en el escenario internacional. Como proyección de imagen ha sido desde luego inmejorable. Lo que ocurre es que ahora tenemos que saber aprovechar ese tirón. En las ciudades que han acogido grandes acontecimientos, Juegos Olímpicos, Exposiciones Internacionales, ves quién ha sabido aprovechar el tirón y quién no. No es todo el traer un evento y punto. Ha habido quien ha tenido unos Juegos Olímpicos y se ha quedado peor que antes.

P. La Copa parece haberse ido para largo. ¿Qué cree que debe hacer la ciudad ahora?

R. Optimizar dos cosas que han quedado y que son con las que realmente podemos jugar. Una es la proyección de la imagen. La otra, la infraestructura que nos ha quedado. La marina del puerto es un recurso turístico que tenemos que convertir en producto turístico porque si no, no sirve para nada. Si no, habremos desaprovechado una oportunidad de oro.

P. Han pasado tres años de la primera Copa y usted sigue hablando de convertir la marina en producto turístico. ¿No se ha perdido mucho tiempo?

R. La celebración o no de la 33 America's Cup ha perturbado cualquier proyecto de futuro. Estábamos paralizados. Eso es lo que no nos puede pasar con la 34. Ocurra lo que ocurra tenemos que tomar decisiones.

P. Han reclamado ustedes un plan estratégico turístico urgente. Con las inversiones que se han hecho, ¿no es sorprendente que no existiera ya?

R. Existen estrategias de algunos organismos públicos o privados, pero no uno global en el que participen el Gobierno, la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento y los empresarios. Ese es el verdadero problema, y claro que sorprende. Por hacer un mea culpa, también es verdad que cuando todo iba bien tampoco los empresarios reclamaban con esa intensidad que existiera una estrategia.

Luis Martí, secretario general de Unión Hotelera y de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, en su despacho.
Luis Martí, secretario general de Unión Hotelera y de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, en su despacho.Jesús Císcar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_