_
_
_
_

El PP aprovecha el escándalo para atacar la entente PSE-PNV

De Andrés califica la situación de "quiebra institucional"

El PP destacó ayer el papel de "muñidor" del imputado y dimisionario diputado foral y vicepresidente de Caja Vital, Alfredo de Miguel, en los acuerdos entre el PNV y el PSE-EE en Álava, tanto para la Diputación, como para el Ayuntamiento y la entidad financiera, para verter sobre la entente de ambos partidos la responsabilidad de haber provocado "una quiebra institucional" y unos "pésimos resultados" para el territorio. Javier de Andrés, secretario general en Álava, portavoz del grupo popular en las Juntas Generales y seguro cabeza de lista del PP en las elecciones forales de 2011, confirió una gravedad extrema y sin precedentes a la situación de "crisis institucional". Descartó que la posición socialista ante ella vaya a repercutir en el acuerdo de bases que sostiene al Gobierno, pero sí constató que "acumula desconfianza".

Descarta volver a plantear al PSE la moción de censura contra Agirre

De Andrés ve al Gobierno foral en "absoluta inestabilidad", salvo por el apoyo socialista, pero descartó volver a plantear al PSE-EE el relevo del PNV con una moción de censura. "¿Cómo vamos a hacerlo si la defensa de De Miguel por Txarli Prieto (secretario general de los socialistas alaveses) y del PSE ha sido más sólida y más implicada que la de su propio diputado general?", señaló. De Miguel ocupaba sus cargos por la confianza depositada en él, no sólo por su partido, sino también por los socialistas, dijo. El resultado del pacto entre ambas formaciones es "un fracaso que pone en crisis a la Diputación y a Caja Vital" y sólo genera "malas noticias". Agirre anuncia nada más "rupturas", en referencia al abandono por Aralar del Gobierno foral, "o detenciones", dijo.

Pese a que el PSE argumentó con la inexistencia de razones objetivas de gestión para rechazar la moción de censura, y ahora pudiera observarlas, el PP no tiene siquiera claro que le conviniera ya ahora. De Andrés se congratuló del rechazo al último acuerdo propuesto por el PSE para Caja Vital, que tenía el respaldo del PNV y de la patronal alavesa SEA, ya que permite a su partido no verse "mezclado en todo esto". Al PP le corresponderá "regenerar" el territorio, vaticinó. En las propias filas socialistas se admite que las circunstancias están sirviendo en bandeja a su principal contrincante unas condiciones inmejorables para las elecciones de dentro de un año.

De Andrés advirtió sin tapujos de la determinación del PP respecto al sumario judicial abierto por cohecho, blanqueo de capitales y trafico de influencias contra cargos del PNV. "Tirará de cada cabo suelto hasta que se sepa lo último de lo último", recalcó, tanto en instancias judiciales como en hipotéticas comisiones de investigación en las Juntas Generales o el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_