_
_
_
_

Violencia machista con cómplice

El acusado de disparar a su ex pareja recibió ayuda de un amigo

Ginés Donaire

Francisco José no podía resistir ver a su ex pareja paseándose con un nuevo novio por las calles de Torredonjimeno (Jaén). De nada sirvió que tuviera una orden de alejamiento desde que ella lo denunciara hace dos años por los malos tratos que sufría de manera habitual. El pasado miércoles dijo basta y decidió vengarse de su ex compañera sentimental y de su actual novio. Para ello, urdió un plan en el que llama la atención, por lo inusual del caso, que el presunto agresor buscara la complicidad de un amigo para ejecutar su acción.

Los dos fueron detenidos horas después de disparar, por un camino rural poco transitado, contra el vehículo en el que viajaban su ex pareja, su novio y un amigo que les acompañaba y que era el que conducía. A los dos se les imputan tres delitos de homicidio en grado de tentativa.

La joven, M. S. R. C. de sólo 19 años, recibió un disparo en la zona maxilar derecha y ayer mismo tuvo que ser operada en el Complejo Hospitalario de Jaén. Permanece en la UCI y su estado es estable dentro de la gravedad. El novio de la chica, S. B, de nacionalidad marroquí de 24 años, fue intervenido el mismo miércoles por las heridas de un balazo en el antebrazo derecho pero recibió el alta poco después. El tercer herido, de carácter leve, fue el conductor del vehículo tiroteado, que recibió los impactos de los cristales de las ventanillas.

"En mis 23 años de ejercicio profesional, es la primera vez que veo un caso en el que el agresor se apoye en un coautor para realizar un acto de violencia de género", señala la abogada Celia Mejías, responsable del programa de malos tratos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén. Y añade: "El coautor tiene la misma pena en estos casos, ya que uno se sirve del otro para cometer la agresión". El amigo que conducía el vehículo sobre el que se realizaron los disparos, C.G.G, se entregó voluntariamente poco después en el municipio de Martos, mientras que el supuesto autor de los disparos y ex pareja de la joven malherida fue detenido más tarde en Fuensanta de Martos mientras intentaba la huida.

El presunto agresor había estado en la cárcel y fue condenado en dos ocasiones: por golpear a su madre (sobre la que también tiene orden de alejamiento) y a un hombre al que intentó robar en una discoteca de Martos. Con todo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, dijo ayer que había un "riesgo bajo" de peligrosidad. La letrada Celia Mejías tiene claro, sin embargo, que había un plan preconcebido para acabar con la vida de la mujer y de su novio.

En otro suceso de violencia machista, una mujer resultó ayer herida grave al ser apuñalada por su ex marido en una clínica de Huelva. J.M.B, de 56 años fue apuñada cuando visitaba a su madre enferma. El agresor, C.G.M, de 58 años, que fue detenido y también ingresado por diversas heridas, tenía orden de alejamiento desde el pasado enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_