_
_
_
_
FALLAS 2010

Barrachina: "Hasta ahora, quedar segundo era ganar"

"Hasta ahora, quedar segundo era ganar". Así lo dijo ayer Jesús Barrachina, presidente de la comisión ganadora de las Fallas 2010: Convento Jerusalén-Matemático Marzal. La falla Nou Campanar, de la mano del empresario Juan Armiñana, ha dejado en la sequía de premios desde 2003 a las comisiones históricas de la Sección Especial. El último triunfo de Convento Jerusalén se remonta a 2002. Le siguió Na Jordana. Y desde entonces, edición tras edición, Nou Campanar ha triunfado sin discusión, la mayor parte de las veces haciendo doblete con su falla infantil a la cabeza de la clasificación de su categoría. Barrachina estaba ayer exultante. Estuvo elegante en las referencias a Armiñana, y contenido en la celebración. Pero el gesto y la palabra delataron la trascendencia de un premio como el otorgado por el jurado, en una edición en la que ha invertido la mitad que su competidora (300.000 euros frente a 600.000 euros en el último año del que ha sido su artista de cabecera, Paco López). "Nuestra victoria abre una ventana a otros", afirmó Barrachina. Él y su comisión fueron ayer recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Y fue ahí donde Barrachina dijo "sentirse en el cielo". Y añadió: "Nos han cargado las baterías y las pilas para poder seguir con el esfuerzo". Barrachina confirmó que el artista fallero Pedro Santaeulalia será el encargado de alzar el monumento de la próxima edición.

La falla del Centro, en Dénia, pierde sus dos figuras centrales
Más información
El maestro mayor del gremio fallero cuestiona los premios de la sección especial de Fallas

Mientras en Valencia la fiesta fallera pasaba por su jornada de premios y jaleo de los ingenios, Dénia vio desplomarse dos figuras centrales del monumento que aspira al primer premio de este año, el de la falla del Centro. Se vinieron abajo provocando la alarma entre centenares de personas. Una farola amortiguó la caída de las figuras -dos cabezas de importantes dimensiones- por lo que no se produjo ninguna desgracia personal. "Ha sido un milagro que no haya habido herido" explicaron fuentes de la Policía Local. El peso y la altura de la estructura pudieron ser las causas. Uno de los artistas, Luis Palacios, mostró su perplejidad por el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_